La aplicación Mawi se lanzó al mercado costarricense en abril pasado, con el objetivo de ofrecer una plataforma digital de servicios domésticos bajo demanda.

Entre sus objetivos, la plataforma se ha propuesto reducir la informalidad laboral de sus colaboradores mediante herramientas como apoyo financiero, educación tributaria y seguridad social, al tiempo que se les brinda un espacio para desarrollar y expandir sus servicios, de manera formal.

Según señaló Sergio Monge, CEO de la aplicación en una conversación con Delfino.cr:

La aplicación nació de la necesidad de atacar la informalidad que existe en el país”.

La Encuesta Continua de Empleo al segundo trimestre del 2021, señaló que en Costa Rica la informalidad laboral se encuentra en un 43.8%. Este porcentaje equivale a 863 mil personas, de las cuáles existen proveedores de servicios como los que ofrece esta aplicación que, por la naturaleza de su oficio, suelen no manejarse de manera formal.

Según Monge:

La informalidad es un problema que agrava un montón el orden social y económico. Con Mawi queremos bajar ese porcentaje y convertirnos en el formalizador de cientos de personas.”

Para los usuarios, Mawi funciona de manera similar a aplicaciones como Uber solo que enfocado en clientes que requieran servicios domésticos como jardinería, mantenimiento o limpieza, con proveedores certificados de su catálogo. El pago para los usuarios se da por servicio realizado y se maneja a través de la plataforma, lo que simplifica la transacción tanto para los clientes como para los proveedores.

Para estos últimos, y ahí está su labor en materia de formalización, la aplicación apoya con capacitaciones, apoyo y seguimiento en los trámites de bancarización para los proveedores que no tienen cuenta bancaria; inscripción en Hacienda para facturación y apoyo para el aseguramiento de los colaboradores.

Según Monge:

Aproximadamente un 60% de los proveedores no tenían una cuenta bancaria. Un 90% necesitaba ayuda para inscribirse en Hacienda y un 100% no contaba con un seguro que los protegiera cuando estuvieran laborando.”

La inscripción para quienes deseen ofrecer sus servicios a través de la plataforma, consiste en llenar un formulario en su página web con información básica.

Una vez la información sea recibida por Mawi, ellos entrarán en contacto con los personeros de la empresa para facilitar el proceso inducción y apoyo en todos estos procesos mencionados. Finalmente "los proveedores pagan un 12% por servicio realizado”, según Monge.

En general, la aplicación ha tenido una acogida positiva por parte de los proveedores. El apoyo, la educación y la orientación han permitido que se le dé “sentido a la formalidad” y que puedan expandir su base de clientes gracias a la digitalización.

Los usuarios y proveedores interesados en conocer más al respecto, pueden ingresar a la página web de la aplicación para más información.