Por Priscilla Hidalgo – Estudiante de la carrera de Publicidad

Para nadie es un secreto que la internet llegó a revolucionar las interacciones sociales, pues abre una nueva dimensión en la manera de obtener, comunicar y asimilar la información. Este medio se ha convertido en uno de los más efectivos para transmitir los mensajes, pues cualquier individuo con acceso a internet y una computadora o teléfono inteligente tiene la capacidad de compartir, comentar o
publicar, acelerando el proceso de la comunicación. Pero ¿cómo se puede sobresalir en un medio que está completamente saturado?, ¿cuáles son los puntos o estrategias que deben emplear los comunicadores para que sus mensajes se destaquen por sobre otros?

La herramienta de internet, según Castelló (2020), es uno de los medios ideales para que muchas empresas y negocios puedan personalizar sus mensajes. Es un medio muy efectivo para interactuar con sus clientes y lograr complacerlos, pues, en estos tiempos, las acciones que se realicen en el mundo online se convierten en una parte vital para las estrategias de comunicación de las marcas. Estas ayudan a establecer objetivos, generar presencia a un bajo costo y permiten una segmentación de mercado más específica. Sin embargo, debido a esta consolidación del internet en las estrategias de comunicación y publicidad, se exige la necesidad de autorregular el medio online.

Esta autorregulación que se solicita en el mundo online es requerida para poder prevenir la saturación publicitaria que, según Marketing Directo (2021), se define como el “porcentaje de tiempo o espacios destinados a publicidad en relación con los límites recomendables o legales, o bien en relación con los contenidos informativos y/o divulgativos del medio o soporte correspondiente”. Es notorio que muchas marcas y empresas sobrepasan los porcentajes y tiempos recomendados provocando un exceso de información y abrumando a los consumidores con tanta información.

El gran problema de saturar a los consumidores es provocarles indiferencia y rechazo hacia la marca o empresa, entorpeciendo con esto la eficacia en la comunicación. Los consumidores no recuerdan los mensajes, ni siquiera les ponen atención. Castelló (2020) comenta que “el usuario quiere recibir información sobre descuentos, ofertas y promociones, pero en absoluto quiere verse saturado con mensajes comerciales”, pues la audiencia se siente al frente de un fusil a punto de ser bombardeado con ofertas. Esto causa el efecto de sentirse agobiado por la información y genera que el consumidor pase menos tiempo investigando sobre los servicios o beneficios que le puede brindar un producto o empresa.

Por esa razón, los encargados de las estrategias de comunicación deben estudiar los porcentajes y tiempos requeridos para cada estrategia publicitaria, además de hacer un análisis exhaustivo sobre los medios que tienen más saturación. Sin embargo, lo más importante de todo es establecer los objetivos de la campaña, tener bien definido cuáles son los mensajes que se transmitirán a los consumidores, estar
atentos a sus necesidades, pero sin agobiarlos, para poder suplir dicho deseo o necesidad en el momento preciso.

Los comunicadores deben tener la capacidad de hacer sobresalir sus mensajes en medio de un mar repleto de información y hacer que la saturación online sea un problema del pasado. Deben estudiar a la perfección cuál es la manera correcta para transmitir los mensajes e impactar en los valores y deseos de los consumidores. Los comunicadores, en medio de ese mar saturado deben “hacerse oír” a través de diversos medios y hacer un estudio detallado de la audiencia a la cual se le van a comunicar los mensajes y analizar cuáles son los medios que visitan, cuánto tiempo visitan este medio, etc. Por ejemplo, si trataran de comunicar en alguna red social, deben estudiar a profundidad la capacidad de atención que tienen los consumidores y cuál sería la mejor manera para transmitir el mensaje, ya sea a
través de un gráfico o de una propuesta audiovisual. Lo que es cierto es que los comunicadores deben ser directos y nadar en contra de la saturación online.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Castelló, A. (2020). La saturación publicitaria en los nuevos entornos digitales: ¿una cuestión ética. Universidad de Alicante. https://core.ac.uk/download/pdf/51398594.pdf
  • Marketing directo (2021). Saturación publicitaria. https://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing-publicidad-comunicacion-nuevas-tecnologias/saturacion-publicitaria