Por Gibram Hasbum – Estudiante de la carrera de Publicidad

Los eventos ocurridos en el año 2020 cambiaron completamente la manera de ver el mundo no solo de las personas, sino también la manera de verlo de las marcas. esto afecta muchos aspectos de las empresas y cómo se comportan, pero en este documento vamos a centrarnos en la parte de las relaciones públicas, cómo estas han tenido que adaptarse y, sobre todo, si han logrado mantenerse relevantes para las empresas o si se han vuelto completamente obsoletas.

El mercado ha cambiado mucho y esto ha obligado a que las empresas cambien con él para poder mantenerse relevante en estos tiempos complicados y, a la hora de cambiar, todas las partes que la componen, desde el equipo de publicidad hasta los de relaciones públicas, tuvieron que adaptarse a ellas para poder mantenerse funcionales y no volverse obsoletos y por ende desaparecer. Las relaciones públicas han logrado aumentar su valor gracias a la pandemia y se han vuelto una de las partes más importantes de no solo las empresas sino también de los órganos públicos y los gobiernos, ya que en tiempos llenos de incertidumbre lo mejor que puede hacer un órgano público o una empresa es mostrar su simpatía y apoyo para poder acercarse más a los públicos; no sólo mantenerlos calmados sino también para mantener o aumentar la confianza de las personas. Como menciona Juárez (s. f.), “el que una marca demuestre su cercanía y preocupación por sus consumidores siempre atraerá inversiones a mediano y largo plazo, pues inspirará respeto y liderazgo”.

Este aumento de importancia que están teniendo las relaciones públicas es muy bueno para las marcas, ya que estas pueden llegar a acercarse más a sus clientes, empatizar más con ellos y, por supuesto, crear vínculos más fuertes. Pero esto no es tan fácil, ya que la pandemia también trajo grandes problemas a las relaciones públicas y a la comunicación con las marcas en sí. El más notable, y por el cual muchas marcas se han visto afectadas, es el hecho de que confundan su mensaje de ayuda con uno de hipocresía y las personas crean que se están aprovechando de las situaciones para poder lucrar. Esto es un gran problema que creó un ambiente negativo en estos tiempos modernos, pues el trabajo de las relaciones públicas, el cual es fortalecer el mensaje de la empresa y mantener su visión y misión, está empezando a ser mal visto y esto está haciendo que las empresas pierdan clientes y se manche su imagen, de modo que, como menciona Juárez (s. f.), “toda acción se percibirá como hipócrita y oportunista”.

Por otro lado, las relaciones públicas tienen el día de hoy un papel más importante que nunca, ya que en estos momentos ocupan mantener a las personas y a las empresas conectadas, además de darles seguridad a los públicos y, sobre todo y lo más importante, deben conservar humanas y relevantes a las empresas. Como mencioné en el punto anterior, estamos en tiempos llenos de negatividad y sufrimiento, y lo que menos ocupan las personas son robots que solo quieren vender y no les importen las personas. Lo que ocupan son empresas humanas con las cuales puedan crear vínculos fuertes y sentirse seguros, además de que estos vínculos se mantendrán post-pandemia. Como menciona Dicke (2020), “los consumidores demandan más confianza que nunca, los medios ganados se convierten en una gran oportunidad para aportar credibilidad y mejorar la reputación de marca”.

Las relaciones públicas se volvieron imprescindibles gracias a la pandemia y son necesarias ahora más que nunca para poder crear vínculos fuertes con los consumidores y las empresas, pero esta importancia también es un arma de doble filo, ya que un paso en falso puede llegar a dañar la imagen de una empresa para siempre. Por eso siempre es importante que, a la hora de comunicarse, sea humana y no se presente de una manera egoísta. Esto es aún más importante el día de hoy, ya que en tiempos con tanta negatividad todo se puede llegar a malinterpretar y terminar transformando una buena idea en la perdición de una empresa.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Dicke, C. (2020, 21 agosto). Cómo ha cambiado la comunicación y las relaciones públicas durante la Covid-19. Kantar. https://www.kantar.com/es/inspiracion/publicidad-y-medios/como-ha-cambiado-la-comunicacion-y-las-relaciones-publicas-durante-la-covid-19
  • Juárez, H. (s. f.). Retos y aportaciones de las relaciones públicas en la nueva normalidad. Another. https://blog.another.co/blog/relaciones-publicas-nueva-normalidad-post-covid