Por Santiago Ramírez – Estudiante de la Carrera de Economía

En los últimos meses, el mundo entero ha experimentado crisis principalmente en dos sectores: salud y economía. Esto ha llevado a todos los afectados a preguntarse cómo salir de esto ilesos o lo menos afectados posible. Ha sido un dilema para muchos, ya que saben que esta situación los puede lastimar gravemente, más si nos ponemos a pensar sobre lo ocurrido en la crisis del 29, la famosa Gran Depresión, la cual inició con la caída de la Bolsa de valores. Con esta pandemia actual se ha disparado el índice de desempleo, que no ha hecho excepciones y ha arrasado con los emprendimientos de muchas personas. Lo anterior, más que dejar un rastro pasivo, ha dejado un miedo viviente en cada una de las personas que tenían intenciones de emprender. Tanto es así que las personas ahora se guían por el miedo que vive en ellos, en lugar del instinto de “comerse el mundo” que los movió en algún momento. Durante situaciones como estas en cuando las personas debemos saber cómo actuar y qué decisiones tomar basándonos ya sea en la historia, en experiencias de otros países, así como guiarnos con aquellos que sí lograron salir avante de estas situaciones. Lo fundamental a la hora de administrar dinero en tiempos de crisis es saber lo siguiente: ¿cuándo invertir?, ¿cómo invertir? y ¿dónde invertir?

A la hora de pasar por una crisis como esta, o como la del 29, debemos tener un amplio conocimiento de qué cosas nos van a ayudar y de cuáles no podremos apalancar, para que esta crisis se convierta en una oportunidad, y podamos crear un buen legado, como lo hicieron muchos estadounidenses en la época de la crisis y los muchos inversores que crearon una gran fortuna.

En lo personal, mi salida a esta crisis ha sido generar ingresos a partir de mis ahorros sin tener que exponer mi salud, o sea, algo relacionado a los ingresos gracias a la inversión en criptomonedas, inversiones en divisas, entre otros. De esta crisis, así como de muchas otras se puede sacar provecho investigando el mercado, sabiendo administrar el dinero e invirtiéndolo en el área correcta de acuerdo con nuestro estudio de mercado. Si logramos brindar soluciones para las personas en crisis, obtendremos lo que en realidad estamos buscando, que es la solución para nuestra crisis. Esto se puede explicar con el siguiente ejemplo: si sabemos que las personas a nuestro alrededor carecen de bienes alimenticios por la pandemia, o la crisis que estemos pasando, y se nos ocurre la idea de invertir nuestro dinero en un proveedor de comida rápida, como un sistema a domicilio de comida preparada en casa, lograremos multiplicar nuestra inversión y sustentar a las personas en crisis.

Terminando con mi artículo, me gustaría comentar que no existe nada en este mundo que nos detenga de generar ingresos, que las cosas que vemos como una deficiencia en una crisis, muchos otros inversores lo vieron como un momento óptimo para crear un legado, una fortuna que les fuera a dar paz para el resto de sus vidas. Yo decidí tomarlo como una enseñanza, porque no creíamos que esto nos iba a llegar a pasar a nosotros los jóvenes del ahora, sin embargo, creo que este fue el mismo pensamiento de los ciudadanos en aquel entonces.

El estar confiados en un sistema que no va a velar por nuestra seguridad económica es correr un riesgo muy grande. Así que debemos tomar las riendas, como lo hicieron los grandes jerarcas en la Gran Depresión y, de paso, apoyar a los nuestros, no dejándolos a la deriva de las cosas que hemos aprendido con el ejemplo de la crisis del 29. No podemos confiarnos nunca creyendo que esto es algo que solo pasa una vez durante toda nuestra vida; es en ese momento donde no vamos a tener control cuando algo grande nos ataque nuestra economía.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.