La paratleta Melissa Calvo enfrentará sus primeros Juegos Paralímpicos este lunes 30 de agosto a partir de las 7:30pm en los 100 metros clasificación T13 (visión Limitada) y el jueves 2 de setiembre a las 4 de la mañana en los 400 metros T13.

En el pasado mes de junio, Calvo consiguió el boleto a las máximas justas del orbe gracias a la mejora de sus marcas y el extraordinario rendimiento que ha mostrado en competencias internacionales.

Calvo consiguió su mejor marca en los 400 metros libres en Arizona con un tiempo de 1:07.17. En los 100 metros su mejor registro es de 13:78 conseguido en los Parapanamericanos Lima 2019.

Si usted gusta ver la competencia de Calvo, puede hacerlo en el canal de Paralympic Games en YouTube.

Acerca del deporte

La primera competición de atletismo paralímpico se celebró en 1952, cuando varios ex soldados de la Segunda Guerra Mundial, los cuales tenían una lesión de la médula espinal, participaron en Roma 1960. Dicho evento contó con la participación de 31 atletas (21 hombres y 10 mujeres), de 10 países diferentes y que lucharon por la medalla en 25 pruebas.

El atletismo paralímpico difiere significativamente de su homólogo Olímpico, ya que los atletas son asignados a categorías de competición, llamadas clases deportivas, según el grado en el que su discapacidad afecte al rendimiento deportivo. La división de los atletas en clases deportivas se realiza para facilitar una competición justa. Las clases se determinan de acuerdo con una evaluación de los atletas por parte de expertos y teniendo en cuenta la perspectiva médica, la función motora y el deporte en particular.

Es el deporte paralímpico que cuenta con más atletas y también el que posee más categorías con un total de 31. Las categorías van desde paratletas con aquellos con alguna deficiencia muscular, aquellos con alguna amputación y que compiten con una prostética como el caso de Sherman Guity y aquellos que compiten con alguna discapacidad visual como el caso de Melissa Calvo.

La categoría T11 es para aquellos con una discapacidad visual total, la T12 para aquellos con poca visión y la T13 para aquellos con visión afectada como el caso de Calvo, quien nació con una catarata en su ojo derecho y a los 16 años en el mismo ojo fue diagnosticada con glaucoma.

En los 100 metros T13 de Rio 2016, la ucraniana Leilia Adzahametova batió el record paralímpico con 11:79, y logró el bronce en los 400 metros T13. Ella se perfila como la favorita en ambas competencias.

Acerca de Melissa Calvo

Según el Comité Paralímpico Nacional, el objetivo de la costarricense es lograr bajar sus marcas personales. Calvo, de tan solo 21 años, tiene pocos chances de ganar medalla en esta justas, pero muestra un ascenso que ilusiona con alguna presea en las justas paralímpicas de París 2024 o Los Ángeles 2028.

La vecina de San Rafael de Alajuela es estudiante becada en la carrera de matemáticas en la UCR. Melissa solía ver a su hermana menor entrenarse en atletismo y a los 13 años decidió enfocarse de lleno en el deporte. En los Parapanamericanos de Lima 2019 obtuvo el cuarto puesto en los 100m mejorando su marca de 14:00 a 13:78.