El paratleta costarricense Ernesto “Lobito” Fonseca realizará su debut en unos Juegos Paralímpicos este lunes 30 de julio a las 7:18pm. Lo hará en la final de la prueba 200 metros lisos de la categoría T51 y posteriormente, en la final de los 100 metros lisos, en la categoría T51 también. Su segunda competencia será el viernes 3 de septiembre a las 4 de la mañana.

Fonseca obtuvo su añorado boleto gracias a una invitación bipartita del Comité Organizador de Tokio 2020. Este ente internacional valoró sus marcas y destacados resultados a nivel internacional. Fonseca, en su categoría, actualmente está en 9no lugar en los 100 metros y de 7mo lugar en los 200 metros.

En los 100 metros Lobito posee un registro de 24.57 como su mejor récord. A nivel competitivo su mejor resultado fue el campeonato mundial de 2017 en Londres, en el que alcanzó el sétimo puesto.

Si usted gusta ver la competencia de Ernesto, puede hacerlo en el canal de Paralympic Games en YouTube.

Sobre el deporte

La primera competición de atletismo paralímpico se celebró en 1952, cuando varios ex soldados de la Segunda Guerra Mundial, los cuales tenían una lesión de la médula espinal, participaron en Roma 1960. Dicho evento contó con la participación de 31 atletas (21 hombres y 10 mujeres), de 10 países diferentes y que lucharon por la medalla en 25 pruebas.

El atletismo paralímpico difiere significativamente de su homólogo Olímpico, ya que los atletas son asignados a categorías de competición, llamadas clases deportivas, según el grado en el que su discapacidad afecte al rendimiento deportivo. La división de los atletas en clases deportivas se realiza para facilitar una competición justa. Las clases se determinan de acuerdo con una evaluación de los atletas por parte de expertos y teniendo en cuenta la perspectiva médica, la función motora y el deporte en particular.

Es el deporte paralímpico que cuenta con más atletas y también el que posee más categorías con un total de 31. La categoría T51 (la de Foneca) es para aquellos paratletas con poco movimiento, discapacidades musculares, y lesiones en la médula espinal. Los paratletas en esta categoría compiten sentados en una silla especial.

Sobre el atleta

Recordemos que en marzo del 2006 Fonseca se lastimó tres de sus vértebras de la columna cervical tras un accidente en un entrenamiento de motocross, el cual lo dejó tetrapléjico.

Desde el 2014, el costarricense volvió a los deportes para competir en maratones y eventos de pista.

Para los juegos de Tokio 2020 la competencia es dura, y el favorito en los 100 y 200 metros T51 es el belga Peter Genyn, quien es el actual campeón olímpico en los 100 metros (medalla de oro en Rio 2016) y campeón mundial 2017 en los 200 metros lisos, así como poseedor de varios récords mundiales.

Las posibilidades de medalla para Lobito son difíciles, pero su ventaja es que ya está sembrado en la final del evento por la poca cantidad de paratletas que participarán en Tokio 2020. En el pasado, el costarricense ha sido capaz de entrar en el Top 5 de reconocidos eventos internacionales y ha estado compitiendo a un alto nivel en los últimos años 5 años.