El Consejo de Gobierno designó al exministro de Comercio Exterior, Alexander Mora Delgado, como el nuevo embajador de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según informó este miércoles la Casa Presidencial, el consejo de ministros acogió la recomendación que emitió el actual ministro del Comex, Andrés Valenciano, de designar a Mora Delgado como el representante tico en ese organismo.

"[...] Andrés Valenciano, ponderó el conocimiento que Mora posee de la OCDE, pues lideró el proceso de adhesión al organismo multilateral en su calidad de ministro de Comex durante los cuatro años de la Administración Solís Rivera (2014-2018); por ello, la OCDE también conoce a Mora, lo que representa otra fortaleza para su nombramiento", dijo presidencia en su anuncio.

El nuevo representante asumirá sus funciones a partir del próximo 1 de octubre. Es bachiller en Economía y máster en Administración de Negocios, con énfasis en Banca y Finanzas; ambas, por la Universidad de Costa Rica. Fue representante de Costa Rica ante la Comisión de Naciones Unidas de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo; presidente y vicepresidente de la Cámara Costarricense y de la Federación Latinoamericana en Tecnologías de la Información y Comunicación; y miembro de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica.

Durante su nombramiento como ministro en el anterior gobierno, Mora cobró ilegalmente la compensación salarial de prohibición de ejercer su profesión liberalmente, y no fue hasta que su nombre empezó a sonar para este nombramiento que pagó lo adeudado, antes de que la Abogacía del Estado presentara un proceso judicial para recuperar los dineros.

Esta designación se da luego que Ottón Solís Fallas renunciara a su nombramiento como embajador de Costa Rica en la OCDE, luego de las represalias tomadas por la oposición en contra de esa designación, incluida una moción de censura contra todo el gabinete y la pausa hasta nuevo aviso de la agenda con el Fondo Monetario Internacional que impulsa el Ejecutivo.

La oposición sostuvo que la designación de Solís Fallas era ilegal, por cuanto Andrés Valenciano en su calidad de ministro del Comex, no fue quien recomendó su nombramiento, situación que no ocurrió en este caso.