Un reciente estudio realizado por la Fundación ALIARSE, recomendó generar normativa nacional para fortalecer alianzas público-privadas en el país.

El estudio, enfocado en el estado de estas alianzas en Costa Rica, se llevó acabo durante el año 2020 en conjunto con actores como el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN); el Sistema de Naciones Unidas (SNU); el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC); la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Los resultados de este documento se dividen en dos partes: en la primera parte se presenta el estado actual de las Asociaciones Público Privadas (APP) y en la segunda se detalla cuál es el estado actual de las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo Sostenible (APPD) en Costa Rica, al tiempo que se brindan recomendaciones para fortalecer y potenciar el trabajo colaborativo entre sectores en el país.

Entre ellos, resalta la necesidad de fortalecer la confianza entre sectores, contar con una normativa que facilite el trabajo en alianza, generar incentivos para el aporte de recursos, fortalecer las capacidades técnicas para trabajar en alianza, y motivar una mayor participación de diferentes sectores en la gestión del desarrollo del país a través de alianzas público privadas para el desarrollo.

Según expresó el presidente de ALIARSE, Jorge Nowalski:

El estudio sobre el estado de situación de las alianzas público-privadas muestra cómo el ejercicio de las corresponsabilidades es fundamental, de cara a los retos que enfrenta el país. Falta mucho camino que recorrer, pero en momentos en que el mundo atraviesa una gravísima crisis económica, social y ambiental, la colaboración entre el sector público, el sector productivo y la sociedad civil en la gestión del desarrollo sostenible adquiere una renovada relevancia".

Principales recomendaciones

El estudio recomienda desarrollar una visión país sobre la importancia e implementación del modelo de APP para desarrollar infraestructura y servicios de interés público; además, pide impulsar la política pública sobre estas alianzas y trabajar en una mayor voluntad política por parte de las entidades involucradas.

A su vez, pide que se cuente con una unidad estratégica de dirección y coordinación que se apoya en el CNC como brazo ejecutor o de soporte para otras instituciones; que se prepare un portafolio de proyectos a partir de adecuados estudios de pre-inversión; y que se cree un observatorio de APP, que analice, proponga y forme nuevos caminos a seguir en esta materia. 

Por su parte y para las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo, el estudio recomendó una mayor apropiación y reforzamiento del uso de los instrumentos normativos existentes cuando se realicen estas alianzas; que se cuente con el compromiso de jerarcas de alto nivel para que impulsen una visión de largo plazo sobre las APPD y movilicen acciones; que se promueva el diálogo para acercar a los diversos sectores en la búsqueda de consensos; y que se identifiquen proyectos prioritarios y estructure una cartera de APPD de agenda territorial.

Finalmente, se pidió contar con agentes facilitadores, como organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional y academia como intermediarios con credibilidad; y por último que se mapeen los actores e intereses relacionados a los proyectos para así identificar líderes en el sector privado y público con que generar vínculos que permitan fortalecer el ecosistema de actores comprometidos con las alianzas.

Según Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional:

Las Alianzas Público Privadas son clave para poder acelerar los procesos de recuperación de la pandemia, pero son más claves aun para desatar nudos estructurales y habilitar una nueva manera de generar desarrollo sostenible bajo una economía descentralizada, descarbonizada y digitalizada. El entendimiento mutuo entre el sector público y privado, la generación de innovación, poder transferir tecnología, y aunar recursos bajo una misma visión desarrollo, es lo que nuestro país necesita para generar mayor bienestar”.