Por Mario Alberto Montero Mora - Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

La Comisión Municipal de Salud de Wuhan (provincia de Hubei, China) notifica un conglomerado de casos de neumonía en la ciudad. Posteriormente se determina que están causados por un nuevo coronavirus. De esta forma inició la cronología de la actual pandemia del nuevo coronavirus. En nuestro país, el Ministerio de Salud informó el 6 de marzo sobre el primer caso confirmado importado de COVID-19 en Costa Rica, luego de los resultados obtenidos por Inciensa, se trataba de una mujer estadounidenses de 49 años.

Esta situación afectó de forma casi inmediata al sector laboral de nuestro país, debido a la contracción económica y las medidas de protección del empleo anunciadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Dentro del dispositivo de seguridad, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene un rol indispensable ante la mitigación de la pandemia dentro de los centros laborales de todo el mundo, ya que como máximo ente responsable de las personas trabajadoras debe velar por la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Por otro lado, el MTSS, por medio del Consejo de Salud Ocupacional (CSO), activó oportunamente una serie de campañas para apoyar las gestiones internas de los lugares de trabajo como la campaña Trabajo Seguro y Saludable para Costa Rica, cuyo fin es brindar una herramienta de sencilla interpretación para identificar y evaluar riesgos, acciones que a su vez permiten a los mandos generar acciones de prevención y mitigación de la COVID-19, herramienta pensada en empresas y microempresas que por el impacto económico o simplemente por la naturaleza del establecimiento no puedan o no requieran de un profesional o bien no puedan costear un asesor que los ayude con la aplicación de los procesos y lineamientos girados no solo por el CSO, sino también por el Ministerio de Salud (MinSa). De esta manera, la aplicación de los lineamientos y protocolos es de alcance general.

El miércoles 22 de abril del 2020, se oficializó en la Gaceta el DECRETO EJECUTIVO Nº 42317-MTSS-S, el cual tiene como objetivo promover que las comisiones y oficinas o departamentos de salud ocupacional colaboren con la divulgación e implementación de los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, el Poder Ejecutivo y demás autoridades públicas en materia sanitaria. En este decreto se obliga a las estructuras preventivas en salud ocupacional a:

a) Identificar y evaluar las áreas de mayor riesgo con relación al contagio del virus COVID-19 y verificar cumplimiento de los protocolos emitidos por las autoridades públicas en estas áreas.
b) Vigilar que en el centro de trabajo se cumplan las disposiciones legales y reglamentarias establecidas en los protocolos emitidos por las autoridades públicas para la prevención del COVID-19.
c) Establecer una estrecha comunicación con la persona empleadora y las personas trabajadoras con relación a los lineamientos establecidos en los protocolos emitidos por las autoridades públicas.

Es evidente que los esfuerzos realizados por las autoridades competentes para la contención de la pandemia son notables, sin embargo, existen falencias en los procesos debido a lo improvisado del desarrollo de las medidas, esto a raíz de la forma esporádica en la que surgió todo. Esto motivó que se fuera trabajando sobre la marcha, generando lineamientos y protocolos según las necesidades encontradas en el camino, como el tema de salud ocupacional y el apoyo psicosocial en torno a la pandemia, situación que para muchos profesionales del área era esperable. Sin embargo, fue hasta junio del 2020 que se lanzó una guía específica para atender de forma objetiva este riesgo de forma puntual.

Sin embargo, se debe interiorizar que cada profesional del área debe poner en práctica su conocimiento y lograr determinar qué factores de la emergencia sanitaria pueden llegar a generar un impacto negativo en su organización, para así generar de forma anticipada los controles necesarios para proteger a su población trabajadora.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.