Transcurren las semanas y nos siguen llenando de preocupación las noticias sobre desempleo, aumento de la pobreza y apenas un levísimo repunte económico. Estas preocupaciones crecen considerablemente cuando se trata de los indicadores en las regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Con la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que declara Monteverde como el cantón número 83 del país, el territorio fuera de la GAM lo constituirán dentro de poco tiempo 44 cantones donde habitan 2.5 millones de personas, casi el 50% de la población de nuestro país, en un territorio de 49.133 kilómetros cuadrados que representa el 96.2% del total del suelo costarricense.

Pese al enorme potencial que tienen las costas y las ricas tierras regionales, la gran mayoría de la generación de empleo ligada a la actividad productiva sigue concentrada en la GAM. Durante décadas, las comunidades fuera de la GAM han esperado por políticas públicas que atiendan sus urgencias de capacitación de talento humano, fortalecimiento de la competitividad y atención de la infraestructura, sin embargo, estas deudas no han sido debidamente atendidas.

La situación es apremiante. Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de julio de 2020, los hogares en condición de pobreza multidimensional en zonas rurales alcanzan un 26,3%, lo que duplica el porcentaje de los registrados en zonas urbanas que es de un 12,2%. Los programas sociales estatales no podrán nunca solventar estructuralmente las implicaciones de la problemática ligada a la pobreza. De ahí que la única salida sostenible para que familias enteras puedan tener un sustento digno radica en oportunidades de empleo.

Por ello, vimos con enorme esperanza la presentación en días pasados del proyecto de ley 22.607, Ley de Fortalecimiento de la Competitividad Territorial para Promover la Atracción de Inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Este proyecto de ley fue presentado por un amplio grupo de diputadas y diputados, representantes de la mayoría de las fracciones políticas y de diversas regiones del país, quienes solicitaron a Cinde un apoyo técnico para elaborar una propuesta integral que mirara con atención lo que otros países competidores están haciendo para atraer inversión a sus ciudades fuera de los cascos metropolitanos. Israel, Irlanda, Polonia y Estados Unidos, y países competidores directos como Colombia, El Salvador, Panamá y Chile, aplican incentivos especiales para aquellas empresas generadoras de empleo en zonas fuera de los centros urbanos.

La tarea de revisar con atención lo que hacen estos países competidores y formular una propuesta viable para la realidad fiscal de Costa Rica seguramente no habrá sido tarea fácil. Sin embargo, el resultado fue muy innovador y de alto impacto para el objetivo que se persigue: dar buenas razones al sector productivo para que tome la decisión de invertir fuera del GAM. En efecto, la propuesta se hizo “a la tica” para dar respuesta a las principales necesidades manifiestas por un grupo de comunidades con las cuales Cinde trabaja desde hace más de cinco años, es decir, la recomendación se construyó con base en ideas puntuales que estas comunidades han venido identificando.

La propuesta del expediente 22.607 propone 11 buenas razones para tomar esta decisión:

  • La ampliación de sectores beneficiarios del RZF compatibles con la realidad regional: inclusión de insumos, incluidos aquellos del sector agrícola, pecuario y pesquero, producidos por empresas localizadas fuera de la GAM; inclusión del sector de centros de servicios de salud siempre y cuando cumplan requisitos de inversión y número de empleo; e inclusión de oportunidades de parques sostenibles de aventura.
  • Promoción de los encadenamientos productivos en las regiones fuera de la GAM.
  • Mayor oportunidad a sectores para que cumplan con los requisitos de inversión nueva inicial.
  • Agilización de trámites para inversiones fuera de la GAM.
  • Autorización a las empresas administradoras de parque localizadas fuera de la GAM para generar energía eléctrica renovable para autoconsumo y para suministrar el servicio al costo a las empresas instaladas, o que se instalen en dichos parques bajo el RZF.
  • Apoyo en la formación de talento humano.
  • Atracción de personal calificado para promover arraigo territorial y transferencia de conocimiento.
  • Normativa que exhorta a autoridades competentes para incluir planes de conectividad en comunidades fuera de GAM.
  • Normativa que exhorta a la ARESEP a utilizar herramientas para la reducción de tarifas de agua y electricidad como instrumento para la promoción de inversiones fuera de GAM.
  • Fortalecimiento del eje estratégico del INDER relacionado con competitividad territorial
  • Fortalecimiento de la CCSS al promover empleo formal en zonas fuera de la GAM reduciendo por un periodo algunas cargas sociales solamente a nuevas empresas.

Este proyecto de ley no solamente presenta una propuesta sólida e integral para incentivar a la inversión nacional y extranjera que se instale fuera de la GAM bajo el régimen de zona franca, sino que también deja un trazo de esperanza muy fuerte el gran apoyo con el que contó su presentación ante la corriente legislativa. Es una oportuna coincidencia que la presidenta de la Asamblea Legislativa, así como varios de los jefes de fracción de los partidos políticos, nacieron o han crecido en las regiones fuera del GAM, por lo que conocen muy de cerca estas necesidades de sus propias comunidades.

¿Habrá entonces una oportunidad para que esta Asamblea Legislativa apruebe este proyecto de ley en un corto plazo? Esperamos que sí. Costa Rica lo necesita y sus comunidades costeras y regionales lo urgen. Ya le llegó el tiempo de tomar decisiones en favor de estas comunidades. Finalmente llegan esperanzas para las comunidades fuera de la GAM.

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