Por Anthony Baltodano – Estudiante de la carrera de Administración

“Qué necesito para emprender?” Esta es una pregunta que muchos nos hemos hecho en algún momento con el fin de volver una idea de negocio en una realidad, sin embargo, con la pandemia del COVID-19 han surgido nuevos retos que debemos afrontar. En este artículo veremos 10 pasos para empezar un negocio post pandemia.

El paso número uno es simplemente empezar y tocar la mayor cantidad de puertas posibles. Muchas veces se dura más tiempo planificando que ejecutando, y a la hora de salir al mercado te das cuenta que tienes que realizar varios cambios a tu producto o servicio, por lo que es crucial que encuentres tu producto mínimo viable (ABANCA Innova, 2017) y empieces cuanto antes. De esta manera puedes testear tu producto y adaptarte rápidamente. El segundo paso es que te paguen por quien TU eres. Tal como menciona Adams (2020) en su artículo en el blog de Entrepreneur, es más fácil venderte como persona que como una empresa si recién estás empezando. El tercer paso es que palanquees tus relaciones interpersonales. La dinámica consiste en que, una vez tengas dos o tres clientes bajo tus servicios, puedas ir a otros prospectos y enseñarles los resultados que has obtenido con tus clientes actuales y de esta manera demostrarles cómo puedes agregar valor y ayudarlos a alcanzar resultados similares.

Una vez hayas hecho eso, llega el cuarto paso: digitalizar tu presencia. Como menciona Borges (2019) en su artículo sobre cultura digital, estamos en una era en la que interactuamos más de forma virtual que presencial, por lo que tener una presencia en línea es indispensable. Sin embargo, esto no es una actividad que realmente te genere ingresos recién comenzando, por lo que el momento de generar contenido valioso y relevante para tu comunidad viene después de que tienes tracción y un flujo de caja relativamente estable. Recuerda que siempre debes estar vendiendo, ya que de esto depende si tu empresa crece o no.

Paso cinco: enfócate en el servicio, y sigue prospectando. El trabajo no termina cuando tienes clientes, ya que viene el reto más importante: retenerlos. Tener un buen servicio al cliente y seguimiento es esencial para reducir tu tasa de abandono e incrementar el valor de vida del cliente, lo cual mejorará tus estados financieros. Paso seis: hackea tu forma de trabajo. No importa en que clase de negocio estés, siempre se puede mejorar y ser más eficiente, una manera de hacerlo es por medio del outsourcing en donde contratas a un freelancer a un precio muchísimo menor que si lo metieras en planillas. Puedes encontrarlos en plataformas como Fiverr, Workana, Freelance y demás.Paso siete: Contrata a alguien. Es en este momento en donde realmente tienes algo establecido. Lo recomendable es que lo contrates como pasante para así cubrir menos costos, y a cambio tu le enseñas todo lo que sabes y lo enamoras de la visión que tienes, ya que de esta manera la persona se empoderará y apropiará del negocio.

Los pasos ocho, nueve y diez, se concentrarán en métricas y estandarización. Ocho: sigue creciendo y encuentra una forma de retener a tus clientes. Encuestas a tus clientes, seguimiento, y comunicación son cruciales. Es mejor tener a un cliente que se queja de las cosas que uno que no conversa contigo, ya que uno te da información sobre qué mejorar y el otro puede que simplemente se vaya. Nueve: crea procesos y protocolos a seguir para tener más tiempo libre. Una vez estandarices tus procesos, podrás incluir a más personas a tu equipo sin invertir tanto tiempo en el entrenamiento, lo cual te hará más eficiente a menor costo. Por último, el paso diez: nunca dejes de vender. Solo porque el negocio haya levantado no quiere decir que te puedes quedar de brazos cruzados, sino que debes seguir expandiendo tus operaciones. Empezar un negocio no es sencillo, y mucho menos en la situación en la vivimos actualmente. Sin embargo, si sigues los diez pasos que mencionamos a lo largo del capítulo, tendrás una mejor base a la hora de emprender y más posibilidades de éxito.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • ABANCA Innova. (2017, 18 de mayo). ¿Qué es un MVP o Producto Mínimo Viable? http://abancainnova.com/es/opinion/que-es-un-mvp
  • Adams, R. (2020, 19 de agosto). 8 formas de ganar dinero extra en internet sin renunciar a tu trabajo. https://www.entrepreneur.com/article/340546
  • Borges, C. (2019, 20 de agosto). ¿Qué es la cultura digital y su papel en la sociedad actual? https://rockcontent.com/es/blog/cultura-digital/