Por Alexa Rojas Ulloa - Estudiante de Enseñanza y Traducción del Inglés

“El enfoque de trabajo con gobiernos estudiantiles posiciona la participación como plataforma para la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.” (Tribunal Supremo de Elecciones, 2009). Estos se crean con el fin de aumentar la participación y la promoción de los derechos de los niños y adolescentes, tomando en cuenta sus opiniones e ideas. Los Gobiernos Estudiantiles, además de permitir e incentivar la participación activa de los estudiantes, los prepara para poder moldear su futuro y de esa manera enfrentar con liderazgo su vida laboral y personal.

La persona joven es vista como personaje principal para el desarrollo y futuro de la sociedad; sin embargo, los jóvenes costarricenses no logran involucrarse del todo en espacios donde se requiere, ya que en una sociedad democrática como Costa Rica, aún la juventud sigue siendo visualizada como un grupo de personas dependientes y carentes de opinión. Según Arce (2014), el censo realizado en 2011 muestra un porcentaje de 42.3% de jóvenes en la población total de Costa Rica, lo que ha logrado que en el país se cree la Ley General de la Persona Joven que logra promover sus derechos y abrir espacios para su participación activa. Por esta razón, la formación de Gobiernos Estudiantiles desde la escuela, es necesaria y esencial para lograr que la juventud del país tenga voz para expresar sus opiniones. (Arce, 2014)

El espacio de participación más activa desde la niñez lo logra la formación de los Gobiernos Estudiantiles que desde temprana edad procura que los estudiantes sepan y reconozcan sus derechos como cuidados activos y pensantes hasta su formación profesional como es el paso por la universidad. Dentro del ambiente universitario, es necesario el seguimiento de la participación activa de los estudiantes ya que de esta manera se obtiene la intervención directa de representatividad y elección, que son elementos fundamentales para que el sistema democrático funcione. Así mismo, se procura siempre enseñar a los estudiantes a saber vivir y convivir con sus compañeros, aceptando ideas y opiniones distintas, y que logren empatizar de manera más personal y profesional. Así pues, la finalidad concreta de GOES es siempre adquirir y formar personas líderes, con decisión, conscientes de sus derechos y deberes como ciudadanos, con mentalidad crítica y objetiva para que de esta manera se obtengan personas firmes en su posición y con ganas de trabajar por ellos mismos y el país (Tribunal Supremo de Elecciones, 2009).

Así sea que se haya formado parte del Gobierno Estudiantil como presidente, vicepresidente, secretaria o vocal, la participación de cada miembro es esencial para el correcto funcionamiento del partido político, lo que logra que la participación activa sea la clave para mejorar la calidad de vida individual y colectiva. Si estos derechos y deberes como ciudadano activo se fomentan hasta en el estudio de la carrera profesional, como en la universidad, se logra que en el campo laboral se ven beneficiadas las personas con carácter de liderazgo ya que gracias a la participación en GOES los estudiantes podrán fomentar y desarrollar habilidades tales como la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la comunicación constante, y la resolución de conflictos. Por esta razón, siendo adultos responsables de sus propias decisiones en el paso por la universidad, formar parte de GOES crea un sentido más arraigado a la realidad que enfoca a los adultos y jóvenes a conocer la importancia de su representación y participación activa (Gimnasio de Guilford, 2019).

Se crea un gran beneficio en la vida de los cuidadanos al formar parte de un grupo que trabaja por la promoción de la cultura, participación ciudadana y que cuida de sus derechos y vela por que se cumplan los deberes para el correcto funcionamiento de un país o una institución. Los Gobiernos Estudiantiles crean un sentimiento de necesidad de comunicación y transparencia, ya que es la manera más honesta de poder lograr un buen liderazgo, y esto se entiende hasta una edad adulta. Cuando se logra tener participación en ellos a una edad más madura, como en la universidad, se ejercita de una manera más responsable y consciente la formación y participación de la democracia para beneficio de la población estudiantil, que es el futuro trabajador y emprendedor del país. Es indispensable, para la ejercitación de la democracia e impulso del liderazgo, la formación y participación en GOES, ya que de esta manera se logra una ciudadanía más consciente y presente, en el país, en la familia, el estudio y en el campo laboral.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Arce, J. (2014). Participación e identidades en personas jóvenes. https://cpj.go.cr/wp-content/uploads/2020/03/revista-cpj-n1-agosto-2014_115_128.pdf
• Gimnasio de Guilford. (2019). La Importancia del Gobierno Escolar. https://gimnasiodeguilford.edu.co/la-importancia-del-gobierno-escolar/
• Tribunal Supremo de Elecciones. (2009). Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil y Código Electoral Estudiantil. https://www.tse.go.cr/pdf/ifed/reglamento_codigo_estudiantil.pdf