El tema aborto revivió en Cuesta de Mora este lunes, luego de que la diputada socialcristiana Shirley Díaz Mejía, quien preside además la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, bloqueara la sesión de la comisión en el que se votaría un informe referente al proyecto de ley 21.154 que busca reformar la Ley General de Salud.

Díaz señaló que la iniciativa, Adición de un nuevo capítulo III referente a los derechos en salud sexual y reproductiva, al título I del Libro I de la Ley General de Salud, Nº 5395 de 30 de octubre de 1973 y sus reformas, contiene un artículo que representa un "eufemismo" para legalizar el aborto en Costa Rica y que por eso no apoya su avance en la comisión que preside.

Este artículo es el número 51 que, sin embargo, habla únicamente del aborto terapéutico, una normativa legal en Costa Rica y reglamentada desde 2019.

El artículo en cuestión señala que:

Artículo 51- Todas las mujeres tienen derecho a recibir la información pertinente sobre el riesgo que conlleva su embarazo, así como su derecho a decidir sobre la interrupción terapéutica del mismo cuando esté en riesgo su vida o su salud, así como a la atención integral que garantice su salud de acuerdo con protocolos y normas aprobadas por las instancias pertinentes".

Según la diputada:

Yo estoy absolutamente en contra de este artículo porque considero que hay acciones de inconstitucionalidad que en este momento están discutiendo la viabilidad o no de que se traslape la excepción de un delito a un derecho. Por esa razón considero que no es oportuno que llevemos adelante la aprobación de un texto sustitutivo que si bien es cierto incorpora elementos importantísimos en materia de salud reproductiva, no se debe profundizar en un tema que ha venido a polarizar a Costa Rica durante estos últimos años y que trae consigo la aprobación implícita del aborto en Costa Rica".

Para Díaz estas iniciativas son "eufemismos que permiten abiertamente abortar" y por ello afirmó que:

Este artículo 51 a mi juicio establece abierta y flagrantemente el aborto cuando permite la interrupción del embarazo por decisión de la mujer. Yo soy la presidenta de esta comisión y quiero que quede claro que este proyecto no puede avanzar porque aquí no hay consensos en el tema del aborto y este no es un tema de prioridad en este momento".

La intervención de la legisladora se realizó durante la sesión de esta mañana, en la que el órgano discutía el informe de subcomisión respecto al proyecto. Este informe recomienda dictaminar afirmativamente la iniciativa pero, de previo, aprobar un texto sustitutivo.

Sin embargo, este trámite no se pudo realizar debido a que la diputada del PUSC gastó los minutos restantes de la comisión en un discurso en el que se manifestó a favor de la vida antes de nacer y, a pesar de las críticas de otros legisladores como la diputada de Acción Ciudadana, Paola Vega Rodríguez (quien es proponente del proyecto), decretó un receso que terminó de consumir el tiempo de trabajo de la comisión.

Según las declaraciones de Díaz:

Esto no es filibusterismo, esto sencillamente defiende los derechos del no nacido y a la que no le parezca, lo siento, pero estoy en mi condición de usar el uso de la palabra. Ahora estoy en mi uso de la palabra y como presidenta de esta comisión estoy en mi facultad de hacer uso de la palabra. Quiero que quede claro que mientras no haya claridad sobre este tema, yo no voy a estar de acuerdo en que se le dé prioridad a este tema".

Finalmente y antes de decretar el receso, agregó que:

"¿A qué hora hay que levantar la sesión? ¿A las 11:15? Le doy un receso. Yo quiero un receso y yo soy la Presidenta", con lo que consumió el tiempo restante de la comisión este lunes.

El objetivo de este proyecto de ley es establecer las responsabilidades del Estado en materia de derechos sexuales y reproductivos, reconocer esos derechos de todas las personas y fortalecer el resguardo de algunos grupos poblacionales sobre este tema.