El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en conjunto con el Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología, desarrollaron mapas nacionales para identificar cuáles son los principales ecosistemas que necesitan ser gestionados sosteniblemente en el territorio, con el fin de aumentar la resiliencia ante la amenaza del cambio climático. 

La iniciativa se realizó en el marco del proyecto “Mapeo de la Naturaleza para las Personas y el Planeta” como una alianza entre el MINAE y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 

Durante la presentación de la iniciativa, la ministra de ambiente, Andrea Meza, explicó que: 

El cambio climático es una de las mayores amenazas para la vida y la economía de Costa Rica. Necesitamos abordar esta problemática desde varios frentes, y uno fundamental es desde la naturaleza misma. Los ecosistemas pueden ayudarnos a enfrentar el cambio climático. Saber dónde tenemos que actuar y qué debemos de hacer es un gran paso para el país, y es algo que debemos reflejar en el nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático”

El mapeo de estos sitios se realizó por medio de la implementación de la metodología de identificación de “Áreas Esenciales para el Soporte de la Vida", ELSA, por siglas en inglés, desarrollada por PNUD y la Universidad de Northern British Columbia de Canadá.

Por ello José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD comentó que: 

Nos complace apoyar los esfuerzos de Costa Rica con iniciativas pioneras que aportan a la resiliencia ante la crisis climática y creación de condiciones para la conservación. Este análisis geoespacial contribuirá a identificar prioridades nacionales y acciones a desarrollar para disminuir pérdidas y asegurar servicios ecosistémicos como el agua"

Este mes de agosto, el equipo científico del proyecto trabajó en la tercera iteración del mapa ELSA de Costa Rica, con el objetivo de generar insumos para el Plan Nacional de Adaptación 2022 – 2026.

Oscar Venter, líder científico del proyecto indicó que: 

En 2019, Costa Rica fue el primer país del mundo en aprovechar sus datos espaciales para identificar ELSAs. Es increíble ver cómo esta cultura de la innovación continúa ahora. El trabajo más reciente ha redefinido las ELSA para apoyar la planificación de la adaptación. Ahora que el cambio climático es inevitable, y en muchos casos irreversible, las ELSAs para el cambio climático no podrían ser más oportunas”.

Según un informe de la Contraloría General de la República, los costos de reparación y reconstrucción por eventos climáticos en los próximos 5 años podrían representar hasta un 2,5% del Producto Interno Bruto del país.