El más reciente informe del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) señaló que Costa Rica ha entrado en una nueva ola de la pandemia de COVID-19, atizada por la propagación de la variante Delta.

Con datos actualizados al viernes 13 de agosto, la tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica (R) llegó a 1.13, es decir, 100 contagiados causarían 113 nuevos casos.

"El curso más probable de la pandemia es que continúe aumentando el número de diagnósticos en las próximas dos o tres semanas hasta llegar a un pico de 2200 casos diarios a principios de setiembre y retornar a un nivel de 1400 casos diarios el 13 de octubre", dice el informe del CCP a cargo del demógrafo Luis Rosero-Bixby.

Esta nueva ola de la pandemia, la cuarta en el país, habría iniciado desde mediados de julio cuando empezó el aumento en la tasa R. El informe del CCP afirma que la magnitud dependerá del tiempo que la tasa permanezca por encima del umbral de R=1.

Las proyecciones señalan que Costa Rica tendrá un pico máximo de 1.000 personas hospitalizadas, 400 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos, dentro de dos semanas aproximadamente; y que nuevas circunstancias de la pandemia hacen muy difícil (pero no imposible) un retorno de cierta normalidad en los próximos dos meses.

El informe señala la paradoja de que esta nueva ola coincida con la vacunación masiva de casi 600.000 personas que tuvo lugar en la segunda mitad de julio gracias a la donación de los Estados Unidos, sin embargo, recuerda que el efecto protector de la vacuna se produce después de hasta dos o tres semanas, por lo que la reducción en la tasa de contagio debido a esta vacunación recién se sentirá plenamente en los próximos días.

"Es posible, sin embargo, que un imprevisto efecto secundario adverso de esta vacunación masiva de adultos jóvenes haya tenido lugar si muchas de las personas recién vacunadas se sintieron falsamente protegidas y abandonaron los protocolos y conductas anti-contagio. Este es un fenómeno observado en otros países como Uruguay, donde un paradójico aumento de los contagios fue de la mano con el avance rápido de la vacunación durante un periodo breve de tiempo", destacó el demógrafo.

El informe destaca que hay aumentos importantes en la incidencia de COVID-19 en las últimas cinco semanas en distritos turísticos (82% más que lo esperado) y de preferencia de migrantes (35% más que lo esperado), lo que sugiere la rápida diseminación de la variante Delta en el país. Por ejemplo, en el distrito Cóbano que alberga a las zonas turísticas de Malpaís y Montesuma, se reportaron en la última semana 224 casos por cada 10.000 adultos, seis veces más casos que tres semanas atrás y nueve veces más que el promedio nacional.

En el escenario pesimista el país alcanzaría el pico de la nueva ola pandémica a fines de setiembre con cerca de 3000 diagnósticos diarios. En el escenario optimista, el país alcanzaría el pico de la nueva ola pandémica dentro de una semana con poco más de 1800 diagnósticos diarios y hacia al 15 de octubre estaría en la confortable situación de 200 diagnósticos diarios.

En el escenario pesimista el país llegará dentro de un mes a un máximo de cerca de 1200 personas hospitalizadas, 500 de ellas UCI. En el escenario optimista, el país podría tener dentro de dos meses tan solo 100 personas hospitalizadas, 50 en UCI.

En un tercer escenario donde se conjugan las siguientes condiciones:

  • Ritmo rápido de vacunación de 250.000 dosis semanales.
  • La efectividad de la vacuna es 60% para la primera dosis y 90% para la segunda; ambas a partir de la tercera semana de la aplicación. Y la efectividad de la inmunidad adquirida naturalmente por infección es 80% en personas no vacunadas.
  • Que a 13 de agosto la proporción de nuevos casos por variante delta es 40% y que esta cifra aumenta en un punto porcentual cada día.
  • Que la conducta de la población hacia el contagio y las restricciones sanitarias no varían.

el CCP estima que la tasa R dejará de aumentar inmediatamente y se reducirá hasta alcanza el valor de R=1 dentro de dos semanas, momento cuando se daría el pico de la presente ola, continuando su caída hasta alcanzar R=0,85 el 13 de octubre.

En ese escenario, además, el país verá incrementos en el número de diagnósticos en las próximas dos o tres semanas hasta llegar a un pico de 2200 casos diarios a principios de setiembre. Luego la ola pandémica bajará y llegará a 1400 casos diarios el 13 de octubre.