Hoy martes 24 agosto, en el marco del Día de los Parques Nacionales, el presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, presentaron la nueva Reserva Biológica “Pájaro Campana”, ubicada en el cantón de Coto Brus, en Puntarenas.  

El área tiene una superficie de 5.075 hectáreas y alberga ecosistemas con interés científico y de conservación, lo que representará un atractivo para fomentar la investigación tanto dentro del área como en los terrenos aledaños.

El sitio se encuentra rodeado por el Parque Internacional de La Amistad (PILA) y por la Zona Protectora Las Tablas y, además, los bosques de la reserva protegen las cuencas de numerosos ríos y quebradas que abastecen de agua potable a las comunidades del sur del país.

Este martes el presidente Alvarado, junto con un grupo de jerarcas de diversas instituciones, entregó la primera Bandera del Bicentenario a los administradores de la reserva.

Durante el encuentro Alvarado señaló que:

Son sitios de gran belleza escénica y brindan a quienes se atreven a caminarlos, un gran endemismo biológico. Estas zonas se convierten en laboratorios naturales que fomenten la investigación, para una gestión adecuada del área silvestre protegida”.

Por su parte, Meza hizo énfasis en la importancia de esta iniciativa para los ecosistemas del país: 

La ampliación en la protección de estos ecosistemas incrementaría su resiliencia ante el cambio global, asegurando de esta forma una mayor integridad ecológica del mismo, ya que permitiría conservar varias muestras adicionales representativas”.

Los páramos de Costa Rica son zonas importantes desde el punto de vista de conservación de la biodiversidad a nivel continental.

Según datos del MINAE, en Costa Rica y Panamá este tipo de ecosistemas albergan cerca del 71% de las familias de plantas con flores registradas para los páramos de América, protegiendo a aproximadamente el 50% de los géneros y el 15% de las especies que en ellas habitan.