El Plenario de la Asamblea Legislativa dio la bienvenida a José María Guevara Navarrete como nuevo diputado representante de la provincia de Guanacaste, en sustitución del socialcristiano Rodolfo Peña Flores que falleció por las secuelas de la COVID-19.

Y aunque se habría esperado que el Congreso mostrara su mejor rostro e hiciera honor a lo dicho por Guevara en su discurso inaugural ("he visto que no ha habido mezquindad"), lo cierto es que algunos diputados se encargaron de mostrar una de las peores caras de Cuesta de Moras, poniéndonos de nuevo a soñar por la llegada del 1 de mayo del 2022 para que los actuales congresistas abandonen el Parlamento.

Guevara afirmó que el resto de diputados podrán tener en él un compañero, que votará a favor lo que esté "en beneficio de la Patria", y su oposición a lo que no lo esté. Agregó que impulsará la agenda de proyectos que dejó presentados el exdiputado Peña Flores y aquellos que estén dirigidos a beneficiar a la provincia de Guanacaste.

Toda fracción que se opone, tiene que proponer, si no propone, no se debe oponer. Pretendo que encuentren en mi una persona de trabajo, de mucha responsabilidad y voy a cumplir fielmente los mandatos de la ley. No tienen un diputado acá, tienen un amigo, y en el momento que me necesiten, en el momento que quieran dialogar conmigo ahí va a estar mi despacho para que todos juntos saquemos adelante el desarrollo de este país.

Llegó entonces el momento del control político, donde la cosa se salió de control.

La primera en suministrar las congojas del día fue Patricia Villegas Álvarez, diputada del Partido Integración Nacional (PIN), quien atacó al presidente de la República por afirmar que las inundaciones que afectaron nueve cantones días atrás están relacionadas con el cambio climático.

A pesar de que el propio director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dijo que julio 2021 fue el más lluvioso de los últimos 80 años, y tuvo uno de los temporales más fuertes de la región Caribe y Zona Norte en los últimos años, Villegas afirmó que como los registros históricos dicen que esas zonas ya han tenido inundaciones en el pasado, lo dicho por el presidente es mentira.

Para contextualizar este mensaje, Villegas -quien en su currículum de diputada afirma estar interesada por el tema ambiental-, votó en contra de enviar el proyecto sobre prohibición de exploración y explotación petrolera a la Comisión de Ambiente para ser rescatado. Además, afirmó que el presidente ligó el cambio climático con las inundaciones con el fin de "quedar bien con su electorado".

Luego se desató una discusión por el criterio de la Sala Constitucional sobre la Ley Marco de Empleo Público.

Pablo Heriberto Abarca, jefe del PUSC, dijo que se debía esperar al voto completo antes de definir los procedimientos a seguir; aunque de seguido sostuvo que el proyecto tenía que enviarse a la Comisión de Gobierno y Administración para ser subsanado.

Le siguió la diputada Ivonne Acuña Cabrera (independiente) de quejarse porque el Ejecutivo remite proyectos de ley que luego requieren cambios y correcciones para hacerlos "potables". Es decir, Acuña se queja de legislar, que es su función como diputada... Al parecer los 4 millones de colones al mes que recibe como remuneración no le son suficientes.

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank y quien tuvo a su cargo parte del trámite de la Ley Marco de Empleo Público, refutó lo dicho por Pablo Heriberto Abarca en una intervención por el desorden y le cuestionó que proponga enviar el proyecto a la comisión dictaminadora sin tener el voto integral.

Para algunas cosas dice que se requiere el voto integral, pero para otras dice que la ruta es devolverlo a la comisión dictaminadora, sin tener el voto integral.

Víctor Morales Mora, presidente de la Comisión de Gobierno que tramitó el proyecto, se sumó a lo dicho por Eduardo Cruickshank en el sentido de que se debe esperar el voto completo, pero que en lo personal celebraba que la Sala hubiese avalado un solo marco jurídico para el empleo público.

Cuando lo escucho a usted [Pablo Heriberto Abarca] hablar da la impresión de que el partido Unidad quiere ver cómo hace para que el tema de empleo público se atrase, se meta al congelador y se lleve mucho tiempo aquí. Me parece que el PUSC por su historia y sus lineamientos políticos debería ya, superada la etapa de la consulta -hicieron la consulta a la Sala y la Sala les ha dicho que no es inconstitucional el tema del salario único-, seguir adelante. El PUSC y su fracción deben sumar con quienes hemos venido ayudando y apoyando una legislación que es absolutamente necesaria.

Abarca respondió afirmando que no le sorprendía que Morales defendiera el proyecto, pero que sí le causaba extrañeza que también lo hiciera Eduardo Cruickshank. De seguido, le pidió al oficialista que no mintiera ni le faltara el respeto, porque el PUSC "pegaba gritos" para que el gobierno moviera el tema de empleo público.

Pedro Muñoz Fonseca también se sumó a defender a Pablo Heriberto Abarca y afirmó que fue el Plenario quien terminó de "envenenar" el proyecto de ley mediante el trámite de las mociones de reiteración, durante la presidencia de Eduardo Cruickshank.

En sesiones kilométricas nos metieron aquí a todos nosotros en un momento donde la pandemia hacía crisis. Nos metieron aquí como ganado, a tramitar un proyecto de ley para envenenarlo aún más.

Muñoz pidió a Servicios Técnicos que defina cuáles fueron las mociones de reiteración que contribuyeron a la inconstitucionalidad del texto y afirmó que en la Asamblea Legislativa eran todos idiotas por dejar al Mideplán cómo órgano rector del empleo público.

Cruickshank replicó que él no defendió el proyecto, pues lo que dijo fue que emitir un criterio diciendo que debe ir a la Comisión Dictaminadora antes de que llegue el voto integral es ser precipitado; y en segundo lugar, desestimó el reclamo de Pedro Muñoz de que el Plenario terminó de "envenenar" el expediente con las mociones de reiteración al recordarle que la Sala no encontró inconstitucionalidades de procedimiento.

Pero algunos diputados no se dieron cuenta porque no fueron partícipes de la discusión porque estuvieron ausentes, legítimamente, por andar en otras cosas no propias de la Asamblea Legislativa.

Abarca insistió en que ellos siempre dijeron que el proyecto no podía arreglarse en el Plenario y citó como prueba de ello las 35 inconstitucionalidades declaradas por la Sala y que muchas de ellas se advirtieron desde la etapa de comisión.

Pedro Muñoz volvió a intervenir para decir que el envenenamiento del proyecto no fue de procedimiento, sino de fondo, específicamente la causada por la moción 80 de Liberación Nacional, aunque en la bancada verdiblanca empezaron a gritar que era del PAC (cosa que no es cierta, en realidad era de Yorleny León, del PLN).

Y en lugar de referirse al cuestionamiento por sus ausencias a esas sesiones, Muñoz volvió a insistir en que se puso en riesgo la vida de los diputados que no fueron vacunados y volvió a hacer politiquería con el fallecimiento del diputado Peña Flores.

De aquí se enfermaron el 1 de mayo muchos diputados y diputadas, aquí en este recinto; y hoy aprovecho para darle la bienvenida a mi querido coterráneo José María Guevara, quien viene a sustituir a alguien que murió, a un diputado que murió, por no haber sido vacunado y que fue sometido a los trámites injustos a los que nos vimos sujetos.

La jefa del PAC, Laura Guido Pérez, tomó uso de la palabra de inmediato para recriminar las palabras de Muñoz, las cuales calificó de "bajeza".

Yo no voy a aceptar la bajeza, diputado Muñoz Fonseca, que usted acaba de cometer. 5000 costarricenses han perdido la vida por esta terrible enfermedad que es la COVID-19. No porque no haya voluntad de vacunación, sino porque no había suficientes vacunas para todos al mismo tiempo. Es doloroso lo que aquí ha ocurrido, pero usarlo como argumento politiquero porque se le acabaron los de fondo, respecto a esta discusión en la cual la Sala no le da a su fracción la razón, es una bajeza. El respeto que merece no solo este Parlamento sino la familia del compañero fallecido, lo mínimo que podríamos demostrar es un debate donde no recurramos a elementos tan bajos como traer esto a la mesa. Me parece inaceptable lo que usted acaba de decir diputado y lo llamo a retrotraerse en ese comentario tan desafortunado, tan insensible y tan incorrecto.

Naturalmente, Muñoz no se disculpó ni retractó sus palabras: las mantuvo.

La discusión la cerró Eduardo Cruickshank, quien insistió en que no hubo procedimientos forzados mas sí sesiones maratónicas y a doble jornada, pero porque 42 congresistas aprobaban las mociones con ese fin.

Habían unos diputados que consistentemente se oponían a esas mociones, pero la mayoría de este Plenario arriba de 38 votos siempre aprobó sesionar de esa manera, de forma tal que no se le venga endilgando responsabilidad al Directorio, porque fue la mayoría calificada la que siempre aprobó esa forma de sesión, que por cierto diputado Muñoz, [usted] casi nunca lo aprobó ni lo dejó de aprobar, porque estuvo más ausente durante la tramitación de ese proyecto que lo que estuvo presente. Reconozco que durante el primer año usted recibió el título del diputado que más asistió, pero durante la tramitación de este proyecto todos lo echamos de menos.

Breves

— Más de 800 proyectos de ley fueron puestos a despacho, lo que quiere decir que entrarán en la agenda del Congreso para ser tramitados en este periodo de sesiones ordinarias.

— José María Guevara Navarrete integrará las Comisiones Plena II, de Gobierno y Administración, de Nombramientos, y la de la provincia de Guanacaste, según dispuso la presidenta del Congreso.

Con 41 votos a favor y 0 en contra, se aprobó cancelar la sesión ordinaria del Plenario de este miércoles y en su lugar sesionar extraordinariamente a la misma hora para conocer varios proyectos de ley en primer y segundo debate.