La Comisión Especial del Congreso sobre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dictaminó de manera afirmativa, con el voto unánime de seis diputados presentes, el expediente 20.838 denominado "Control de precios de los medicamentos para la protección del consumidor".

El proyecto autoriza al Estado para que pueda regular, fijar y fiscalizar un tope máximo a los márgenes de utilidad sobre todos los medicamentos importados y producidos en Costa Rica. Además, instruye para que la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) cuente con una Oficina de Control de Precios de Medicamentos.

Las funciones de esa oficina de control serían monitorear los precios de los medicamentos tanto a nivel nacional como internacional y servir de enlace a los importadores y detallistas; revisar, con base en los documentos de importación presentados por cada importador o mayorista, los márgenes de utilidad de los medicamentos importados por cada empresa; y revisar, con base en la factura de venta de los importadores o mayoristas, los márgenes de utilidad de los detallistas.

Asimismo, podrá imponer multas por precios abusivos o erróneos que tengan los medicamentos o las facturas de ventas del producto y notificarlas a las empresas autorizadas; mantener actualizadas las listas de precios de los medicamentos y recaudar los ingresos provenientes de multas para que sean destinados conforme a lo establecido en la ley.

La comisión debe correr ahora a redactar el informe final afirmativo del proyecto para enviarlo al Plenario, pues al foro especial se le vence su plazo de operación el 18 de este mes.