La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este jueves tres cambios al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), con el fin de alargar su sostenibilidad.

Román Macaya Hayes, presidente de la Seguridad Social, anunció en conferencia de prensa que las modificaciones impactarán directamente en mejorar la solvencia para continuar pagando puntualmente las pensiones en curso y futuras, así como otros beneficios como el aguinaldo, cobertura de salud, entre otros.

Los cambios aprobados son:

  • Eliminación de la pensión anticipada para el caso de los hombres, y su mantención para el caso de las mujeres que tengan 63 años y 405 cuotas cotizadas (actualmente es 59 años para las mujeres). Para los que no puedan o no opten por esta modalidad de pensión, la edad para jubilarse seguirá siendo 65 años.
  • Calcular la pensión con los mejores 25 años de salarios cotizados en toda la vida laboral. Actualmente el cálculo de la pensión se realiza utilizando las últimas 240 cuotas aportadas (20 años), la propuesta presentada propone que no se aumente la cantidad de cuotas de referencia, pasando a las últimas 300, pero se tomen las 300 más altas, no las 300 antes del momento de pensionarse.
  • Un ajuste a la cuantía adicional para que después de 300 cuotas (25 años de cotización) la persona reciba un 1%. La cuantía adicional es el 1% del salario promedio de referencia de cada año de cotización por encima de las 300 cuotas (25 años) aportadas al fondo, y actualmente se paga a partir de las 240 cuotas aportadas (20 años).

Estos cambios regirán 24 meses después de publicarse el reglamento en el Diario Oficial La Gaceta.

Dato D+: La edad de retiro por vejez está fijada en los 65 años desde el año 1947, tanto para hombres como para mujeres.

La Junta Directiva instruyó a la gerencia de pensiones a proceder “con las acciones que administrativa y legalmente correspondan que permitan aprobar dichas reformas de conformidad con la normativa y los lineamientos institucionales en esta materia.” Se estima al menos un mes para realizar la propuesta de modificaciones al reglamento, que luego debe llevarse a consulta pública por 15 días.

Pasado el plazo para recibir observaciones, estas serán analizadas por la Gerencia de Pensiones a fin de determinar si se remite de nuevo a Junta Directiva o bien se manda a publicar a La Gaceta.

Con las tres reformas, el criterio técnico del equipo interno que analizó el impacto de las medidas señala que la sostenibilidad del régimen IVM se extenderá 15 años más, hasta el 2050.

La Caja justificó la eliminación de la pensión anticipada señalando que esta representa un gasto importante en la actualidad para el IVM, pues se estima que el 60% de las personas que cotizan para ese régimen optan por ese retiro anticipado.

Para el cambio en el cálculo de la pensión respecto a la cantidad de salarios, la institución afirmó que la medida pretende premiar a quienes son constantes en su cotización y que es un reconocimiento a los cambios en las dinámicas de trabajo que experimenta una persona a lo largo de su vida laboral.

Con el cambio, por ejemplo, una persona que cotizó 35 años con un salario promedio de 500.000 colones, obtendrá 52,5% por los mejores 25 años y 10% por los 10 años adicionales, para un total de porcentaje de pensión de 62.5%.

Finalmente, la Caja destacó que el cambio en la cuantía adicional fue una medida recomendada por la Mesa de Diálogo Social del 2017.