La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) intervenir para solucionar la presencia de aluminio en concentraciones superiores a las permitidas, en dos acueductos comunales ubicados uno en Santa Cecilia de Tarrazú; y el otro en La Angostura de León Cortés.

Según un comunicado del ente regulador, el proceso de fiscalización realizado a ambas Asadas para dar seguimiento a esta problemática que arrastran desde hace varios años arrojó que la situación aún persiste.

En la Asada de Santa Cecilia de Tarrazú la problemática data desde el 2013 y se han registrado concentraciones de aluminio de 1 y hasta 2 miligramos por litro de agua; cuando el máximo permitido en el país es de 0.2 miligramos por litro; es decir, los niveles registrados superan en 5 o hasta 10 veces los valores máximos fijados a nivel nacional.

Ese acueducto tiene a 555 abonados y atiende a una población cercana a las 3000 personas.

Con respecto a la Asada La Angostura, la autoridad reguladora le indicó al AyA que debe brindarle apoyo para la implementación de medidas correctivas inmediatas y de largo plazo para solucionar la problemática. Allí el primer registro del problema data del 2018 cuando el Laboratorio Nacional de Aguas alertó de la presencia de concentraciones de aluminio superiores a 0.2 miligramos por litro.

El intendente de Agua de Aresep, Marco Cordero, señaló que “el acceso al agua apta para consumo humano acorde con los parámetros establecidos en la legislación nacional vigente es una prioridad, razón por la cual debe existir el compromiso y buena gestión operativa por parte de los prestadores para garantizar a la población un producto de excelente calidad”.

Además, enfatizó que “la ARESEP está comprometida con velar por la calidad de los servicios que reciben las personas usuarias, y le dará seguimiento a la presencia de aluminio en estas Asadas, a fin de que se asegure una solución y se garantice la calidad del agua”.