Por Jahel Chacón Jiménez – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Desde que la informática se empezó a popularizar, se ha abierto un debate de si es vitalmente necesario que toda empresa cuente con un departamento de Tecnologías de la Información (TI). Las razones principales para tener un departamento especializado en TI son que se puede crear una presencia en la internet y proyectar cualquier negocio en la red. El punto en contra es que resulta muy caro tener todo un departamento con gente especializada cuando el negocio bien no se dedica al área tecnológica, o bien es un negocio pequeño con recursos limitados. Por esto se inventó un nuevo modo de crear páginas web, los gestores de contenido o (CMS). Un sistema gestor de contenido es una herramienta informática que ayuda a personas no especializadas en informática a poder crear sitios web. Esto ha ayudado a gran cantidad de personas a que puedan iniciar en la internet con su negocio a partir de una base relativamente fácil de usar para personas que nunca hayan desarrollado software, y quienes cuentan así con una curva de aprendizaje muy corta y fácil.

Crear un sitio web con un CMS o con un desarrollador

Actualmente esta es la pregunta que se hacen muchos dueños de empresas. ¿Tiene la misma calidad un sitio web hecho con un CMS que hecho por un desarrollador especializado en creación de sitios web? Esto depende del alcance y el enfoque que se le quiera dar. Un CMS puede desarrollar un sistema que sea visiblemente igual a una página web desarrollada por un ingeniero en sistemas. Sin embargo, el resultado puede llegar a variar de acuerdo con el enfoque que tenga el proyecto, si el proyecto requiere gran estabilidad y consume gran cantidad de recursos puede que sea más recomendable recurrir a una persona especializada que pueda cumplir con estos requerimientos. De igual forma, la opción de utilizar un CMS puede sonar más atractiva a la hora de crear un sitio web que sea plano, de una forma más informativa y que no tenga que ocupar gran cantidad de interacciones con el usuario.

¿Pueden los CMS reemplazar a los Departamentos de TI y Desarrolladores? 

Los CMS han avanzado mucho terreno en los últimos 5 años, y desde el 2010. Se han convertido en una opción realmente muy llamativa para negocios pequeños e incluso para grandes compañías. Entonces llega el cuestionamiento de si realmente los CMS sirven para todos los negocios y si pueden llegar a suplir el faltante de aplicaciones web en los negocios. Los sistemas de gestión de contenidos son una realidad, y realmente si las personas quisieran adentrarse por primera vez en el mundo de la informática son una opción muy fuerte para escoger.

La creación de sitios web con base en herramientas gestoras de contenido ha sido exponencial, ya que reducen los costos operativos al ser opciones de bajo costo para las empresas que dan un resultado más rápido en menos tiempo. Esto hace que las personas cada vez quieran más utilizar este tipo de herramientas, y verdaderamente puedan suplir necesidades básicas de presencia online. Por otro lado, contar con un departamento de TI es indispensable para compañías de mayor tamaño, ya que esto les facilita el trabajo de crear mayor y mejor contenido web, con soluciones muy personalizadas o complejas que los gestores de contenido no logran realizar.

Los gestores de contenido son una herramienta amiga que facilita el trabajo de muchas personas. Asimismo, les abre la puerta hacia un negocio digital a gran cantidad de pequeños emprendedores que dan sus primeros pasos en línea. Tiene grandes ventajas para alivianar la contratación de personal especializado en las empresas y logra cumplir con expectativas normales para gran cantidad de compañías. Realmente es una opción fiable para poder suplir las necesidades básicas de presencia online a muchos negocios que no cuentan con una página web que presente sus productos. Sin embargo, la necesidad de un departamento de informática siempre va a ser prioritario para empresas con trayectoria, que requieran darle una mayor importancia a la actividad online de su negocio.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.