El pasado miércoles 30 de junio la National College Athletic Association (NCAA) de Estados Unidos tomó una decisión importante de cara al futuro de los atletas universitarios.
A partir del primero de julio, todos los atletas de la NCAA podrán recibir pagos mediante publicidad, patrocinios, redes sociales y llegar a acuerdos de este tipo con sus agentes, un cambio que los atletas llevaban décadas exigiendo. Debieron pasar 115 años para llegar a esta histórica decisión.
Este cambio podrá beneficiar a los atletas costarricenses que compiten para la NCAA, como el velocista Juan Diego Castro de Oklahoma State University y el basquetbolista Ian Martinez de la Universidad de Maryland.
El presidente de la NCAA, Mark Emmert, comentó en un comunicado:
Es un día muy importante para los atletas colegiales, ya que todos podrán sacar provecho de su nombre e imagen”
El proceso no fue fácil, ya que a finales de marzo la Corte Suprema se manifestó en contar de las intenciones de la NCAA de esta nueva norma, sin embargo, el Congreso de los Estados Unidos dio el último empujón vital.
A lo largo de esta batalla legal, un youtuber costarricense fue pieza vital en la difusión de información. Se trata de Donald De La Haye, quien es conocido como Deestroying y cuenta con 3,4 millones de seguidores en YouTube.
El también atleta universitario de fútbol americano nació en Limón y a sus 7 años migró hacia Florida. En el 2016 consiguió una beca para jugar en la Universidad Central de Florida (UCF) en la División I de la NCAA.
Tras un año de competencias y entrenamientos, la NCAA y la UCF lo hicieron elegir entre practicar el deporte de sus amores y su canal de YouTube, ya que estaba logrando un crecimiento muy rápido en su canal y podía monetizar.
Donald eligió YouTube, perdiendo así su beca y siendo vetado de poder recibir otra para poder competir para la NCAA. Su ejemplo se hizo viral y molestó a la audiencia, quienes se cuestionaban los intereses de la NCAA.
En 2017, SportCenter de ESPN había realizado una entrevista con Donald:
En mi caso la NCAA y mi universidad estuvieron debatiendo qué hacer con la situación y al final me dijeron que tenía que aceptar los términos impuestos por ellos, los cuales yo no sentí que fueron justos o me convertiría en inelegible para jugar. Yo no estaba para nada de acuerdo con lo que me dijeron, era muy injusto y violaba mis principios y valores, me fui abajo sin poder perseguir mi sueño”
En dicha conversación, Donald también habló de lo grande que se hizo el movimiento:
Nunca pensé que se iba a convertir en algo tan grande, mi carrera universitaria más allá del deporte también estuvo en juego. Cuando empecé a hacer videos no pensé que las consecuencias iban a ser tan grandes, yo solo quería dar un mensaje positivo e inspirar a muchos pero cuando me dieron las noticias estaba devastado”
Cuando le quitaron la beca, el costarricense creó un fondo en internet para poder pagar su educación. Hoy, a sus 24 años, Donald De La Haye tiene más de 4 millones de seguidores en todas sus redes sociales y colabora con estrellas de la NFL como Cam Newton, Antonio Brown, Tyreke Hill y Marquette King.
De La Haye todavía tiene la esperanza de volver a competir en alguna división de la NCAA.