Un sismo de mayor intensidad se registró la tarde de este miércoles, sin que al momento se registren daños a infraestructura, alteración de servicios básicos o personas heridas producto del sismo.

El sismo se originó a las 03:16 pm con epicentro al sur de la costa de Panamá, mismo lugar donde días atrás se registró un sismo de magnitud 6.1, y fue percibido con mucha fuerza en la Zona Sur y Valle Central del país.

De acuerdo con el Centro de Alerta Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en Inglés), el New Caledonia Seismological Network y la Red Sismológica Nacional de Costa Rica (RSN UCR-ICE), el sismo tuvo una magnitud preliminar de 7.0 en la escala de magnitud de momento; mientras que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) lo cifró en 7.1.

El Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR), que opera un sistema de alerta temprana de sismos, envió avisos automáticos vía Twitter y Telegram de que el fuerte sismo estaba en curso. Al finalizar, el movimiento alcanzó intensidades máximas de Shindo 5+ (muy fuerte) en Corredores de Puntarenas; y de 5- en Ciudad Neily.

Por su parte, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) advirtió que, mientras determinaba si existía una alerta en el país, las personas en zona costera que sintieron el movimiento de forma intensa debían evacuar a zona segura. Pasadas las 3:40 pm se descartó la alerta de tsunami. 

El terremoto fue originado por la Zona de Fractura de Panamá y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó caída de objetos en algunos sitios de Alajuela, Caribe Sur, Golfito y Laurel.

Congreso no evacuó

El fuerte sismo ocurrió en plena sesión del Plenario de la Asamblea Legislativa, y aunque el movimiento causó conmoción entre los diputados, no evacuaron por estar durante una votación y porque las alarmas del edificio no se activaron.

Según funcionarios legislativos, oficiales de seguridad les indicaron que debían evacuar solo si el sismo superaba la magnitud 6; sin embargo, para este caso que fue un terremoto de magnitud 7 no hubo evacuación.

Ante el reclamo de varios diputados, la presidenta Silvia Hernández dijo que el Plenario, según el protocolo, solo se debe evacuar si las alarmas de ese recinto se activan, cosa que no ocurrió en este caso. Ayer otro fuerte sismo en la capital fue percibido en el Congreso, y los diputados tampoco evacuaron.