La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (RBBNM) está trabajando para convertirse en un espacio seguro e inclusivo y así lo reforzó esta semana durante visita de un grupo de mujeres trans a la zona.

El grupo fue comandado por la Asociación Diversidad de Género Puntarenas y la Cámara Comercio Diversa Costa Rica y durante el encuentro se realizó una charla de educación ambiental.

La actividad se realizó en el marco de la reciente firma de la Primer Política Institucional de Diversidad e Inclusión, la cual fue aprobada por la Junta Directiva del Centro Científico Tropical (CCT) que es la entidad encargada de la gestión de la reserva y puesta en marcha en todas sus sedes. 

Al respecto, el Gerente del Sistema de Reservas Privadas del CCT, Carlos Hernández, comentó que:

Por medio de la promoción de nuestra Política de Diversidad e Inclusión, esperamos impactar a otras organizaciones del sector ambiental y sector turismo, con el fin de que ellas acojan este tipo de políticas y en conjunto establezcamos una red de sitios seguros para estas poblaciones históricamente discriminadas.”

Además, José David Santamaría, funcionario del área de atención de visitantes de la Reserva Monteverde y miembro de la comunidad LGBTQ+ indicó que:

Nos llena de mucha felicidad el llevar a cabo esta iniciativa que busca visibilizar la importancia de conectar con la naturaleza a las personas que por etnia, religión, orientación sexual, discapacidad u otra condición, han sido discriminadas. Esta política, si bien hoy se expresa con la visita del grupo de mujeres trans de Puntarenas, está hecha para que el CCT pueda seguir plenamente con su misión de acercar al ser humano con la naturaleza.”

A su vez, Soraya Vallejos, miembro de la Asociación Diversidad de Género Puntarenas mencionó que:

Es muy importante avanzar en el tema de población LGBTI ya que siempre hemos estado discriminadas y apartadas en el tema de política. Creo que abriéndose estos espacios y políticas, vamos a tener más personas que puedan ayudar en el tema de diversidad”.

Durante el encuentro se contó la visita de los participantes del programa de FUNCAVIDA, cuya organización ofrece oportunidades para la recuperación física y mental a sobrevivientes de cáncer y sus familiares.

En esta actividad se obtuvo además el apoyo de la Cooperación Española para el proyecto.

De acuerdo con el CCT, el centro busca “apostar por generar nuevas iniciativas de Turismo de Salud Integral y Turismo Social en su Sistema de Reservas Privadas. Con esto, pretende dar nuevas dimensiones de extensión social y servicios a la comunidad costarricense, además de los que viene dando por más de cinco décadas”.