Si bien esta pandemia no ha sido fácil de sobrellevar principalmente para todas aquellas personas que lamentablemente han perdido alguno de sus familiares o amigos, el anuncio sobre la llegada de las vacunas al país el pasado mes de diciembre fue una de las noticias más esperadas por todos los costarricenses, ya que este sería el inicio del fin de esta pesadilla y nos acercaría un poco más a la “normalidad”.

Dada la alta y entendible demanda a nivel mundial por las vacunas, la campaña de vacunación en nuestro país no ha sido tan rápida como todos quisiéramos y la priorización de grupos ha sido necesaria (lo cual es admirable).

Sin embargo, algunos grupos de riesgo como las embarazadas hemos esperado con grandes ansias y expectativas a que sea nuestro turno para poder acceder a tan apreciada vacuna y esperamos por mucho tiempo a que el Ministerio de Salud aprobara el uso de estas en este grupo (aunque en muchos otros países ya había sido permitida hace tiempo).

Así las cosas, dado el anuncio realizado por el Dr. Salas durante esta semana para que todas las mujeres embarazadas que así lo quisieran se acercaran a su respectivo Ebais, el día de ayer (8/7/21) me dirigí al Área de Salud en la Unión de Cartago, específicamente a la clínica de Montufar. Una vez que llegué, el guarda me indicó que hiciera la fila y gracias a la solidaridad de dos señoras que estaban al inicio de esta, pude ingresar de primera cuando nos dejaron entrar. Para no hacer el cuento largo, el caballero que estaba en la mesa muy amablemente me pidió mi carné de citas prenatales, tal como lo anunció el Dr. Salas en la conferencia de prensa; luego otra señora llenó con mis datos personales el carné donde se iba a colocar la información de la vacuna y me pidieron que esperara un momento mientras traían la lista del día.

En ese momento llegó la enfermera de turno (cuyo nombre voy a omitir) y después de ver la lista del día, me dijo que ellos no vacunan embarazadas sin factores de riesgo, por lo que le digo lo anunciado esta misma semana por el ministro y me contestó que ellos se rigen por las directrices de la CCSS y no por lo que diga el Ministerio de Salud (así como usted lo lee). De esta manera, y completamente sorprendida de semejante respuesta, le vuelvo a repetir lo dicho por el ministro y me indica de nuevo que ellos solo vacunan embarazadas con factores de riesgo y me dice que si quiero me pueden poner la vacuna contra la influenza pero no la de COVID-19.

Completamente indignada, escribí inmediatamente un correo a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología mencionando lo sucedido y estos a su vez pasaron mi reclamo a la Subárea de Vigilancia Epidemiológica, quienes respondieron lo siguiente: “Saludos, esperamos se encuentre muy bien. Si ya se avaló la vacunación en Mujeres embarazadas que así lo desean” [sic].

Ok, eso ya lo sé porque el ministro lo dijo, pero eso no responde a mi consulta, así que les pregunté, ¿por qué el día de hoy se me negó la vacuna y la respuesta de la enfermera fue que la Caja se rige aparte de las normas del Ministerio de Salud? Y ¿De qué manera puedo obtener mi vacuna si la enfermera se niega a ponérmela, aunque esté avalada? A lo que me respondieron:

Saludos, como le mencione, ya a más tardar el lunes, al acudir a solicitar vacuna, le deben de asignar la misma, según disponibilidad de dosis. En caso de que no ocurra así, por favor acudir a la Contraloría de Servicios de su área de salud” [sic].

Y de esta manera, escribí a la Contraloría de Servicios de mi Área de Salud de la cual aún no tengo respuesta.

Este es solo otro ejemplo de la falta de empatía de algunos funcionarios que trabajan en los Ebais y las decisiones arbitrarias que toman según su propio criterio o conveniencia, dando excusas tan absurdas como “nosotros no nos regimos por lo que diga el Ministerio de Salud”; yo me pregunto entonces, ¿para qué anuncian con bombos y platillos algo tan importante si al final cada persona que se encuentre de turno va a decidir si usted se puede vacunar o no? ¿Cómo es posible que no exista un mecanismo eficiente donde se solucione inmediatamente este tipo de problemas? No sé, algún lugar donde le indiquen a estos funcionarios que ellos deben seguir las reglas y no “sacarse de las mangas” excusas para no hacer su trabajo. Mi consulta ha pasado por tres áreas diferentes y ninguna ha dado solución a este problema. ¿Acaso soy la única que ha pasado por esto? No lo creo, al parecer ya otras mujeres embarazadas en redes sociales han manifestado que tuvieron la misma experiencia y bueno… seguimos en espera de una solución.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.