El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este martes un decreto que declara emergencia nacional en los cantones golpeados por las lluvias de los últimos días y cuya afectación aún pesa por todo el país.

Así lo confirmó el mandatario en una conferencia de prensa convocada esta tarde en el Estadio Nacional, luego de una reunión del Centro de Operaciones de Emergencias que se llevó acabo esta mañana.

Según señaló el mandatario:

Después de haber hecho un análisis del impacto de este evento climatológico, la Comisión Nacional de Emergencias elevó a mi persona la recomendación de este decreto de emergencia, realizado a partir de la evaluación de los daños ocasionados por el cambio climático".

El decreto de emergencia aplica para 14 cantones de las provincias de Limón, Alajuela, Cartago y Heredia.

Estos cantones son Limón, Pococí, Guácimo, Matina, Siquirres y Talamanca; San Carlos, Río Cuarto, Upala, Los Chiles, Guatuso; Jiménez, Turrialba; y Sarapiquí.

Alvarado agregó que el decreto se enfocará en tres etapas, empezando por la respuesta a los daños y la ayuda humanitaria; luego vendrá la rehabilitación de los servicios y vías afectados y posteriormente la reconstrucción de la infraestructura dañada.

A su vez, el presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado señaló que hasta el momento se tiene a 2600 personas albergadas en 49 albergues en todo el país, al tiempo que se reporta afectación en más de 100 escuelas y 15 puentes que reportan daños.

Además, hay 21 diques y varias carreteras afectadas en todo el territorio nacional; sin embargo, Solís sí señaló que esta situación podría acrecentarse cuando bajen las lluvias y se vayan detectando más daños.

El jerarca agregó que ya se han aprobado créditos para apoyar a cantones como Matina, San Carlos y Guatuso, a fin de poder dar alimento a las miles de personas que han estado sin suministros básicos en los últimos días.

En horas de la mañana, el mandatario nacional señaló que el país está planteando las posibilidades de tomar recursos ordinarios de otras instituciones para pasarlos al fondo nacional de emergencias, usar dineros de otras áreas, utilizar ahorros del servicio de la deuda o incluso pedir un préstamo de contención climática para conseguir los recursos con los cuales superar esta crisis.

El presidente finalizó su intervención esta tarde, señalando que estas afectaciones se deben al impacto del cambio climático en el país y pidió precaución a la población ahora que nos enfrentamos a dos crisis: la climática y la pandemia de COVID-19.

Estamos enfrentando dos emergencias al mismo tiempo: estamos enfrentando la emergencia de la COVID-19 y enfrentamos esta emergencia climática. Estamos por empezar agosto y la época lluviosa se extiende hasta noviembre".

Esto tiene que ver con la crisis climática, no podemos mirar para otro lado: son años de mucha afectación sobre todo a las poblaciones más vulnerables, por eso el tema tiene que estar en el centro de nuestra agenda regional y global porque esto nos empobrece más y afecta a la gente más pobre del país también, no podemos dar la espalda a una realidad que nos golpea con tanta contundencia".

"Estamos afrontando el julio más lluvioso de los últimos 80 años"

Durante la conferencia, el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz España, señaló que si bien el país ya dejó atrás las condiciones de temporal, el pasado mes de julio fue el más lluvioso de las últimas décadas en el país:

Este temporal nos ha generado el julio más lluvioso de los últimos 80 años y uno de los temporales más fuertes a nivel de la región Caribe y de la Zona Norte. Este es el tercer evento extremo que hemos tenido en la última década en la región. Esto quiere decir que la variabilidad climática y el cambio climático realmente están marcando la pauta".

Para las próximas horas y días, el Meteorológico espera el ingreso de una onda tropical que entraría al país el día de mañana y que generará aguaceros de manera aislada y puntual, al tiempo que señalaron que el fin de semana tendrá una reducción de las lluvias que empezará en las mañanas de los próximas días, por lo que las autoridades esperan poder atender la emergencia tras esta reducción de las precipitaciones.