La farmacéutica Pfizer Inc, planea pedir a los reguladores estadounidenses de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que autoricen una dosis de refuerzo de su vacuna COVID-19 dentro del próximo mes, según reportaron medios internacionales como Associated Press (AP), AXIOS y Reuters.

El principal científico de la farmacéutica, Mikael Dolsten, indicó que una tercera dosis tendría como fin estimular la inmunidad y potencialmente detener la propagación de las variantes del coronavirus. 

Dolsten afirmó a Reuters que la caída en la efectividad de la vacuna en Israel se debió principalmente a infecciones en personas que habían sido vacunadas en enero o febrero. El Ministerio de Salud del país, además, dijo que la efectividad de la vacuna para prevenir tanto la infección como la enfermedad sintomática cayó al 64% en junio.

Pfizer no dio a conocer el conjunto completo de datos israelíes el jueves, pero dijo que se publicaría pronto.

Es un conjunto de datos pequeño, pero creo que la tendencia es precisa: seis meses después, dado que Delta es la variante más contagiosa que hemos visto, puede causar infecciones y enfermedades leves", dijo Dolsten.

Además, el medio de comunicación AXIOS, acotó que Pfizer y BioNTech publicaron los resultados iniciales de un estudio sobre las inyecciones de refuerzo del coronavirus, y encontraron que una tercera dosis era de cinco a 10 veces más efectiva para neutralizar el virus que dos dosis.

También citaron que un nuevo estudio publicado en la revista Nature encontró que la variante Delta es capaz de evadir ciertos anticuerpos producidos por infecciones naturales y vacunas debido a mutaciones en los mecanismos de entrada celular que utiliza el virus.

Los investigadores también encontraron que una dosis de la vacuna contra el coronavirus Pfizer o AstraZeneca "apenas" protege contra la variante Delta, que se cree que es más transmisible que otras versiones del virus", señalaron. 

AP hizo hincapié en las declaraciones del Dr. William Schaffner, experto en vacunas del Centro médico de la Universidad de Vanderbilt, quien dijo que incluso si Pfizer logra que su refuerzo sea aprobado para su uso por la FDA, aún tendría que ser revisado y recomendado por los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC).