Vemos editoriales en medios de comunicación a favor de un proyecto faraónico, como lo es el Tren Eléctrico de Pasajeros, vemos al señor presidente y a la primera dama con una campaña intensa en redes sociales, a diputados y ministros apoyando tan magnífico proyecto y hasta influencers haciendo lo mismo de buena voluntad.

No queremos pensar mal, pero ¿Será cierto que dicho proyecto es tan bueno y bonito como nos lo están pintando? ¿Serán tanto los beneficios para el país como los que se predican a viva voz? ¿Somos muy mal pensados los que sentimos que algo no está bien?

En época de cochinillas, donde sentimos que a lo interno se están chupando la savia de nuestra institucionalidad pública, que la reactivación económica es la frase más etérea del último año, que más de una quinta parte de nuestros compatriotas viven en pobreza según el INEC y que aún estamos en medio de una crisis sanitaría a nivel mundial, uno suele pensar mal de proyectos mesiánicos.

Efectivamente no soy un experto en proyectos de transporte ni de movilidad urbana, pero sí hay expertos en la materia cuestionando ampliamente este proyecto en varias de sus aristas, desde lo ambicioso de su alcance, los claros problemas de financiamiento que puede enfrentar y hasta el timing actual para su implementación.

Con estas líneas se busca que por favor nos cuestionemos, como personas y como sociedad, cada vez que escuchemos de negocios, proyectos, partidos políticos o ideas que nos prometen una pomada canaria o un rey midas. Dudemos, preguntemos, investiguemos y busquemos respuestas antes de meter la pata de nuevo.

¿Ocupamos transformar el esquema de movilidad urbano en nuestro país? Totalmente, es necesario mejorar y articular nuestros sistemas de buses, trenes, taxis y transporte privado, esto por supuesto incluye medios de transporte limpio como las bicicletas. Sin embargo, no podemos que caprichos y egos políticos, quieran endeudar más a todo el país en un megaproyecto muy cuestionado y en lo que parece el peor timing posible.

Si usted estimado lector buscaba más respuestas en este artículo y no las encontró, lamento decepcionarlo o decepcionarla, pero muchas respuestas solamente el tiempo las confirmará y nos daremos cuenta, en caso de que se llegue a concretar dicho proyecto, si realmente fuimos muchos unos mal pensados.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.