• En el país existen 179.962 trabajadores de la educación, tanto del sector público como privado, de los cuales un 75%, es decir, más de 135.000 son trabajadores activos y más de 48.000 son jubilados y pensionados.
  • La campaña busca reconocer la vocación de docentes, personal administrativo, conserjes, oficiales de seguridad y personal de cocina que regresan a los centros educativos este lunes.

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), Caja de ANDE y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, se unieron para desarrollar la campaña “¡Aquí estamos! Presentes” que se lanzó esta semana en el país.

El objetivo es reconocer la vocación de docentes, personal administrativo, conserjes, oficiales de seguridad y personal de cocina, entre otros que regresan a los centros educativos este lunes y que día a día, demuestran su compromiso y entrega por formar a la niñez y juventudes, a pesar de las dificultades que han enfrentado en los últimos meses.

Carlos Arias Alvarado, director ejecutivo de JUPEMA explica que:

La labor de los trabajadores de la educación es importantísima porque impacta la vida de todas las personas y por ende a nuestra sociedad, no importa si es el kinder, la escuela, el colegio o la universidad. Ellos no sólo comparten conocimiento, nos ayudan a formar carácter como seres humanos, nos infunden valores y la visión con la que vemos al mundo. Por eso su vocación se resume en compromiso e inspiración por formar ciudadanos integrales a través de la educación y todas las labores que esta noble labor conlleva. Al final todos somos parte de una misma comunidad educativa, un eslabón social que engrandece, nutre y caracteriza al país”.

Con la llegada de la pandemia, más de 135.000 trabajadores de la educación debieron adaptarse al nuevo sistema de enseñanza. La nueva normalidad les ha exigido desde la implementación de una nueva metodología educativa basada en la virtualidad, hasta indagar sobre las condiciones socioeconómicas de cada estudiante en particular y aplicar rigurosamente los protocolos sanitarios. El desempeño de estos trabajadores ha pasado por grandes transformaciones y retos.

Uno de estos casos es el de Róger Mora, conserje de la escuela Linda Vista en Río Azul de La Unión de Cartago, quien afirma que: 

La experiencia de trabajar en este centro educativo es algo muy reconfortante, yo disfruto lo que hago. Para mí todos son una familia, me gusta servir al personal y a los estudiantes y poder darles un ambiente agradable, saludable y seguro”.

Experiencias como la de este funcionario, se repiten en los centros escolares del país y las instituciones magisteriales buscan darlas a conocer.

En total, en el país existen 179.962 trabajadores de la educación, tanto del sector público como privado, de los cuales un 75%, es decir, más de 135.000 son trabajadores activos y más de 48.000 son jubilados y pensionados.

Rafael Blanco Monge, gerente interino de Caja de ANDE agrega que: 

Nos alegra mucho que las entidades socioeconómicas del Magisterio Nacional se unan para generar un merecido reconocimiento a los trabajadores de la educación del país. La campaña apoya al sector y lo identifica como uno de los pilares para que Costa Rica se desarrolle y logre mejorar los índices de calidad de vida de sus ciudadanos”.

Asimismo, Georgina Díaz Sánchez, gerente general de la Sociedad de Seguros de Vida, asegura que: 

Los trabajadores de la educación, desde cada una de sus áreas, se han convertido en una figura líder en la adaptación de la nueva normalidad y el respeto de las medidas sanitarias, ambos factores fundamentales para la reactivación social que se gesta desde los centros educativos”.