Por Tracy Fernandez Mora - Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

Hoy en día, los dispositivos móviles son un elemento común en la vida diaria de las personas. A partir del uso masivo de dispositivos móviles, tanto en el ámbito personal como en el laboral, diferentes estudios están empezando a considerar más detenidamente el suceso y los potenciales problemas de seguridad que los afectan. Los problemas de seguridad a los que estos dispositivos están expuestos —computadoras, celulares, entre otros— se ven agravados, ya que cuentan con una mayor exposición al ser más amplia su comunidad de usuarios, que los utiliza tanto en el ámbito laboral como en el personal. La problemática presenta una potencia debido al desconocimiento general sobre los problemas de seguridad a los que están expuestos como a la falta de información en las contramedidas que es posible adoptar.

En este sentido, la investigación ha destacado que los adolescentes se encuentran en riesgo de sufrir lesiones por su uso continuo de los dispositivos móviles. Por ello, se aconseja no dormir con los teléfonos cargando en la cama y evitar dejar el cargador enchufado cuando no esté conectado a un dispositivo: estos no cumplen con las pruebas de seguridad establecidas, por lo que podrían causar quemaduras, descargas eléctricas, descomposición muscular, dificultad para respirar, daño en las vías respiratorias o lesiones cardiovasculares, entre otros. Asimismo, durante otra prueba se evaluaron 400 cargadores genéticos para comprobar los riesgos de seguridad de sufrir descargas eléctricas, de los cuales 22 muestras se dañaron durante el proceso de la prueba y solo 3 pasaron la prueba de resistencia eléctrica, esto nos muestra el riesgo ante cargadores de dichos dispositivos móviles.

En la mayoría de los casos los pacientes que sufren este tipo de lesiones requieren medicamentos para controlar su dolor. Los casos más graves pueden provocar daños en los tejidos o quemaduras que necesitan injertos de piel. Asimismo, futuras complicaciones pueden dar lugar a descomposición muscular, dificultad para respirar o daño en las vías respiratorias, o lesiones cardiovasculares. Por último, los expertos han concluido que, aunque el dispositivo tenga una tensión reducida, si la corriente es alta puede darse una descarga eléctrica, aunque con menor fuerza. Esta llamada ‘fuga térmica en la batería’ hace que el dispositivo se caliente a sí mismo y junto a algo inflamable puede provocar un incendio. Para evitar esto se aconseja no cargar los dispositivos durante la noche. Es la mejor forma de asegurarnos que no habrá un problema con el calor que desprenden los dispositivos.

Los servicios de soporte técnico de dichos dispositivos recomiendan mantener el porcentaje de carga entre el 50 y el 80%, la explicación de esto es simple, ya que cuanto menor sea el tiempo de carga, menos se calentará el componente y más ciclos soportará. Las actuales baterías de ion de litio destacan por su gran capacidad energética y resistencia a la carga, además de su capacidad para funcionar con un elevado número de ciclos de regeneración. Un dato importante en el desarrollo de nuevos dispositivos móviles es el desarrollo de los cargadores que detectan que la batería está llena y dejan de cargarse, por lo que no conlleva ya ningún peligro. Hoy este problema se ha superado y es posible cargar el dispositivo en cualquier momento.

Una de las buenas noticias, para concluir, es que cada vez existen mejores productos de seguridad en dispositivos móviles. Con un sistema operativo inteligente, la tecnología introduce mejores controles de seguridad como lo son algunas funciones. Los dispositivos disponen de valiosas herramientas que permiten al usuario estar más conforme con su seguridad. Además, es bastante sencillo evitar los riesgos con dichas herramientas a nuestro alcance, darles más importancia a estos dispositivos y así poder velar por el bienestar físico, dejando atrás diversos factores que intervienen en la calidad de vida de sus usuarios, teniendo presente que una persona sana sería aquella que disfruta de una vida plena y feliz a todos los niveles, y velando por la necesidad de la seguridad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.