Por Jason Alberto Salas Ureña – Estudiante de la carrera de Contaduría

¿Qué tan importante es el sistema de costeo en instituciones que prestan servicios como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)? ¿Qué funciones cumplen estos sistemas? El sistema de costeo es muy relevante porque permite acumular los costos de los bienes y servicios prestados con el fin de controlar los precios, así como las operaciones. Además, estos sistemas permiten crear los estados financieros de la empresa, los cuales son claves para evaluar el desarrollo y el rendimiento de la institución. En este artículo se van a dar a conocer los aspectos más importantes de los sistemas de costeos, como su definición e importancia, así como el rol de estos sistemas en el ICE.

Un sistema de costeos se define como una “serie de normas y procedimientos contables que permiten determinar los costos unitarios, la planeación y control de los costos de producción y la toma de decisiones” (Hargadon y Múnera, 1996). Dichos sistemas poseen tres objetivos esenciales: determinar el costo de producir un bien y/o servicio, planear y ejercer control operativo de costo, y facilitar la toma de decisiones (Hensen y Morwen, 2006). Los principales sistemas utilizados son los sistemas de costos mediante secciones homogéneas. En estos, los costos obtenidos al realizar las labores contables son agrupados en secciones y transformados en productos y servicios. El sistema de costes por actividades o ABC posee un funcionamiento similar al mencionado anteriormente, pero este realiza una repartición entre actividades clasificándolas en su mismo departamento. Consecutivamente, los costos se reparten a los productos o servicios según su costo. Asimismo, el modelo coste-volumen-beneficio se basa en la clasificación de costos fijos y variables, en donde, con una sencilla fórmula, se obtienen datos importantes para la toma de decisiones. El sistema de costos por proyectos es utilizado por empresas que trabajan en proyectos que se espera realizar a largo plazo. En dicho sistema se reparten los costos indirectos mensuales según los proyectos vigentes y los costos directos se calculan de una manera sencilla. Con esto, se dan a conocer los resultados de cada uno de sus proyectos.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue creado por el Decreto Ley No.449 del 8 de abril de 1949, ya que la ciudadanía costarricense luchaba por solucionar la escasez de energía eléctrica. En 1963, gracias a su éxito, se le asignó el desarrollo de las telecomunicaciones. En 2008, se formalizó el Grupo ICE, conformado por ICE, CNFL y RACSA (Grupo ICE, s. f.). Esta institución es vital para los ciudadanos costarricenses, ya que se encarga de desarrollar, ejecutar, producir y comercializar servicios de electricidad, telecomunicaciones y actividades complementarias (EcuRed, 2014). Además, cubre con electricidad el 99,7% del país gracias a sinergias con sus empresas RACSA y CNFL (Grupos ICE, s.f.).

En Costa Rica existe la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), esta ley es importante para los sistemas de costeos ya que según el artículo No. 31 inciso B, uno de los aspectos que se deben de contemplar al aplicar las tarifas de los servicios públicos son “El reconocimiento de los esquemas de costos, sus formas especiales de pago y sus costos, así como arrendamientos operativos y/o arrendamientos financieros y cualesquiera otros que sean reglamentados.” (ARESEP, 2021). Como consecuencia, las instituciones públicas como el ICE deben tener un sistema de costes apto y adecuado, y no solo por la cantidad de personas a las que se les brinda el servicio.

En conclusión, los sistemas de costeo son de vital importancia para todas las empresas, ya que por medio de este sistema se puede analizar cuáles son las decisiones favorables para que la empresa. En Costa Rica, el ICE tiene una función muy relevante en lo que respecta a la prestación de servicios públicos, por lo que es vital tener un sistema de costos apto. Asimismo, la ley No. 7593 establece que las instituciones de servicio público deben tener un sistema de costeo adecuado según la actividad que realizan. Los sistemas de costeo son clave en el desempeño de las empresas prestadoras de servicios como el ICE, así como en todas las empresas en general.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • ARESEP. (2021). Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos 18 de abril de 2021, 7593. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=26314
  • EcuRed. (2014, 4 de febrero). Instituto Costarricense de Electricidad. EcuRed. https://www.ecured.cu/Instituto_Costarricense_de_Electricidad.
  • Hargadon, B. y Múnera, A. (1996). Contabilidad de costos. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
  • Hensen, D. y Mowen, M. (2007). Administración de costos. Contabilidad y control. México: Thomson Editores, S.A.
    ICE. (s. f.). Quiénes Somos. https://www.grupoice.com/wps/portal/ICE/quienessomos/quienes-somos/historia.