Por Alejandra Patricia Rojas Vílchez – Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

La FANAL es una institución estatal encargada de la producción y comercialización de bebidas alcohólicas para consumo humano, específicamente el popular aguardiente conocido como guaro Cacique, y alcohol etílico con fines de salud pública. Esta institución se ha encargado de estas funciones por más de 150 años en el territorio nacional, garantizando el uso de equipos de destilación, una desmetilizadora con los más altos estándares de calidad para garantizar la seguridad de los consumidores.

Cabe destacar que esta institución durante años hasta la actualidad ha generado un impacto importante en la económica del país, principalmente como apoyo en las pequeñas y medianas industrias cañeras del país, ya que como mencionan Fonseca Saborío y Céspedes (2011) esta permite apoyar, fomentar y fortalecer la industria cañera, principalmente en la distribución del ingreso, en la generación de empleo y en la promoción del desarrollo sostenible de las comunidades por medio de la compra de melaza a los pequeños productores de caña del país, materia prima para la elaboración del alcohol. Además, esta institución es primordial para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ya que produce todo el alcohol medicinal que se vende en Costa Rica a la Caja, a precio de costo, para cubrir las necesidades del sector salud del país.

Esta institución con el pasar de las décadas ha demostrado ser una empresa fundamental para el desarrollo de Costa Rica, además de influenciar considerablemente en la economía y generar productos de calidad para el beneficio de los costarricenses. La FANAL se ha hecho presente en emergencias sanitarias de gran impacto, un claro ejemplo es cuando en abril del 2009 Costa Rica presentaba una emergencia sanitaria por el virus de la influencia humana. Esta empresa se encargó eficientemente de satisfacer la capacidad en la producción de materia prima para cubrir las necesidades de la industria farmacéutica y del sistema hospitalario nacional.

Asimismo, actualmente se ha hecho presente en la emergencia sanitaria del covid-19 que ha paralizado el país y el planeta. Como menciona Neal (2020), debido a la pandemia la demanda de alcoholes en el país aumentó considerablemente, al ser requeridos para atender la emergencia sanitaria. Inmediatamente, la institución redobló esfuerzos para priorizar el suministro de alcohol en sus diferentes presentaciones para uso de los centros de salud y para la ciudadanía en general. La empresa experimentó un aumento vertiginoso en su producción de solución alcohólica antiséptica. Esto quiere decir que la empresa ha respondido efectivamente ante las necesidades o emergencias que el país pueda experimentar, sin descuidar sus otros procesos y productos.

No obstante, sin importar que esta institución diariamente muestre su productividad en el país, con el pasar del tiempo el Estado la ha descuidado en diversas áreas. Como lo dice Vicente, (2020), la empresa debido al desinterés para la modernización de equipos, plantas de tratamientos y otros factores fabriles, ya no es encargada a la destilación de alcoholes, sino únicamente de la purificación de este. Además, existen ciertas irregularidades en las leyes que tienen relación con los impuestos, ya que esta institución paga impuestos sumamente altos en comparación con la competencia. Estos factores han debilitado considerablemente la constancia de la empresa, tanto así que el gobierno debido al déficit fiscal y la difícil situación económica que enfrenta el país ha considerado la privatización de esta, sin importar las futuras consecuencias que pueda generar esa decisión.

La FANAL es una institución importante para el desarrollo costarricense, es una empresa que se debe mantenerse bajo el dominio del Estado, ya que ha permitido el avance efectivo en diversas áreas de salud, así como en el mercado de consumo tico, y ha permitido dar una esencia entre los costarricenses, haciéndolos sentir identificados con su marca. Esta empresa es un claro ejemplo de las capacidades de los costarricenses y sus habilidades ante las situaciones inesperadas. El talento y el intelecto tico debe conservarse con el gobierno, sin que nadie externo intervenga en años de esencia y originalidad costarricense.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Céspedes, W., Fonseca, J. y Saborío, A. (2011). MODIFICACIÓN DEL CAPÍTULO IX DE LA LEY N.º 2035, LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN, PARA CONCEDER PERSONALIDAD JURÍDICA INSTRUMENTAL A LA FÁBRICA NACIONAL DE LICORES. https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/jaguar/USI/normativa/2011/PROYECTO/PROYECTO-18202.pdf
  • Neal, K. (2020). La Fábrica Nacional de Licores y la UCR se dan la mano para optimizar la producción de alcohol. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/04/24/la-fabrica-nacional-de-licores-y-la-ucr-se-dan-la-mano-para-optimizar-la-produccion-de-alcohol.html
  • Vicente, Y. (2020). Por qué FANAL debe mantenerse en manos del Estado. https://cambiopolitico.com/porque-fanal-debe-mantenerse-en-manos-del-estado/119679/