Por Mónica Esquivel Protti - Estudiante de la Especialización de Diseño Gráfico

Como persona que durante su etapa de colegio pasó por muchos bloqueos que me llevaron incluso a caer enferma por cierto tiempo, me parece interesante el buscar formas de brindar alguna especie de ayuda a personas que están pasando por lo mismo. ¿Ayuda en qué sentido? En el sentido de que las personas puedan entrever que, si no se encierran en sus subjetividades y les permiten a sus mentes abrirse y liberarse un poco, el problema se hará menor. Los bloqueos vienen en distintas formas o maneras, están los bloqueos creativos, los de tipo artísticos, así como los emocionales –que afectan nuestras vidas profundamente– e incluso, los existenciales. Pero, aunque todos se manifiestan de distintas formas –y sus mismos nombres los asocian a sus respectivos campos–, absolutamente todos son identificables y se transforman en muros invisibles que nos terminan afectando y limitando al no poder avanzar.

Los bloqueos pueden producirse de muchas maneras y en cualquier persona, y siempre tendrán un factor en común: el miedo. El miedo puede ligarse a fracasar en algún propósito o, incluso, hasta algo tan simple como el hablar con alguien. La gran mayoría de estos bloqueos se forman por pensamientos o sentimientos propios y van escalando mientras más vueltas le damos al asunto. Lo mejor que se puede hacer es abrazar ese miedo y enfrentarlo como uno mejor puede. Es por eso que creo que un producto creativo puede ayudar a quienes poseen un bloqueo, sea el que sea. No busco proponer fórmulas a seguir, ya que toda persona funciona a su propio ritmo en esta vida; lo que en realidad es necesario es insistir en que no debemos encerrarnos en nuestro problema y que necesitamos permitirnos a abrirnos a soluciones nuevas y posibles, e intentar mirar lo que nos está sucediendo desde otra perspectiva –más viable– que ofrezca nuevas alternativas y soluciones.

El enfrentamiento a nuestros miedos no es sencillo, es más todo podría residir en el famoso “salto de fe” o en algo parecido a la conocida frase “no pensés, hacélo”. Frases de las que dos productos audiovisuales bastante conocidos han hecho su lema y además han contribuido en impulsar a varios jóvenes a seguir con cosas que les apasiona. Tanto el filme de Sony Pictures, “Spider-Man: Into the Spiderverse”, dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, como “Trollhunters: Tales of Arcadia”, la serie animada creada por Guillermo del Toro y producida por DreamWorks nos muestran cómo los protagonistas lidian con sus reticencias. ¿Qué tienen que ver estas producciones con los bloqueos? En ambas, los protagonistas –a lo largo de sus travesías– tienen que enfrentarse a sus miedo y bloqueos para poder lidiar con los problemas. Esto, justamente, nos ofrece a los espectadores modelos de destreza que necesitamos desarrollar para “ocuparnos” de –y vencer– nuestros propios bloqueos.

Por lo tanto, uno de los puntos fuertes que hay que tomar en cuenta a la hora de enfrentar nuestros miedos –que están atados a nuestros bloqueos– es dar un paso más allá de lo que creemos que somos capaces de hacer. El lograr eliminar los problemas que nos frenan en nuestras vidas cotidianas puede –quizás– llegar a ser algo simple, todo depende de la fuerza que tomamos para enfrentarnos a lo que nos detiene. Como ya mencioné con anterioridad, todos nos enfrentamos a varias imposiciones a lo largo de nuestras travesías que, de no ser por nuestras amistades y nuestras formas de buscar soluciones, nunca nos convertiríamos en los héroes de nuestras propias historias.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.