El máximo exponente en la historia del ciclismo costarricense, Andrey Amador Bikkazakova, enfrentará sus terceros Juegos Olímpicos con la esperanza de superar su mejor resultado (#35), el cual fue conseguido en Londres 2012.

Según el propio Amador, su objetivo es ingresar entre los 10 mejores, pero este logro requerirá de resistencia e inteligencia. Los principales obstáculos de Andrey serán: correr sin ningún compatriota y la exigencia de esta prueba.

La ruta de Tokio será, a diferencia de otros Juegos Olímpicos, muy larga (244 kilómetros) y con un desnivel acumulado (4.865 m) extremadamente alto. La Unión Ciclista Internacional (UCI) la comparó con una etapa reina del Tour de Francia.

El evento comenzará en el Musashinonomori Park de Tokio y pasará por las prefecturas de Kanagawa y Yamanashi, mientras pedalean hasta la línea de meta, en el Fuji International Speedway, de la prefectura de Shizuoka.

En lo que respecta a la dinámica competitiva, Amador deberá enfrentarse a los mejores ciclistas de Bélgica, Italia, Colombia, España, Francia y los Países Bajos, quienes tendrán la ventaja de llevar equipos completos (5 ciclistas de cada país) por su posición en el ranking mundial de la UCI.

Este factor beneficia a los ciclistas de dichos países, ya que podrán apoyarse en su compañeros para alcanzar las medallas, aunque estas sean individuales. Andrey es el único costarricense en la prueba de ciclismo de ruta.

Dejando de lado los obstáculos que enfrentará Amador, también cabe destacar las ventajas que podrá aprovechar. Andrey llega a Japón con muchísimo descanso, en comparación a los ciclistas élite que acaban de disputar el Tour de Francia 2021, y experiencia de sobra para ser atinado en cada kilómetro de la carrera.

Además, al costarricense siempre se le ha destacado esa resistencia voraz, sin importar las condiciones climáticas. En Tokio 2020 enfrentará temperaturas muy altas (de 27 a 32 grados) a raíz del verano japonés, un factor que podría aprovechar para sacar ventaja sobre los demás competidores.

Tomando en cuenta todos los factores que mencionamos, las posibilidades de alcanzar una medalla en la prueba de este viernes son reducidas, pero no son nulas. Quedan invitados a disfrutar de esta prueba con la ilusión de ver al histórico Andrey Amador con la camiseta tricolor, siendo esta una de las últimas veces que lo podríamos divisar.

Si usted gusta observar la competencia, puede hacerlo a partir de las 7:50 de la noche mediante las diversas plataformas de Claro Sports y Repretel, a través de canal 6 y 11. Todos los detalles en las redes sociales de La Jornada.cr.