Sentado frente al televisor junto a su madre Karol Hernández, el 28 de agosto del 2004, fue cuando a Gerald Drummond le nació el gran sueño de clasificar a unos Juegos Olímpicos. 

En ese momento era apenas un niño de 9 años, emocionado al ver en la pantalla a un joven haciendo historia al ganar la primera medalla olímpica de República Dominicana. Ese era Félix Sánchez, quien se colgó la presea de oro en los 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Atenas. Desde aquel momento se convirtió en el héroe de Gerald. 

Ese día, sin haber iniciado aún en el atletismo, le dije a mi mamá que algún día quería llegar ahí. Ella buscó de una vez un entrenador y desde ese momento nos planteamos este gran objetivo; hoy estoy lleno de satisfacción, alegría y agradecimiento al estar tan cerca de cumplir este sueño

Para alcanzar esta meta, requirió de mucho trabajo duro desde los 10 años, cuando inició su proceso en Juegos Nacionales. Desde entonces, estuvo en todos los eventos importantes dentro y fuera del país: Centroamericanos, Iberoamericano, Panamericano, Campeonatos NACAC, Mundiales Juveniles, Juegos Olímpicos de la Juventud, Mundiales Universitarios, Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos.

Ahora a su amplio y exitoso palmarés se le suma la clasificación a la máxima cita del deporte mundial.

Me siento muy agradecido por todo lo que he alcanzado como atleta, pero me falta más. Una de las mayores lecciones que me ha dejado el deporte es que uno siempre debe luchar por sus sueños, a veces por tener unos meses malos o un año malo uno se rinde y no continúa luchando por lo que tanto anhela. Para mí fueron casi 16 años de prepararme con mucho esfuerzo, disciplina, constancia y perseverancia para alcanzar por lo que tanto he trabajado

El vallista de 26 años también recalcó el valor de su madre en todo este proceso.

Claramente he tenido que aprender a ser mentalmente muy fuerte porque a veces uno tiende a caer o perder un poco la confianza, pero mi mamá siempre ha estado ahí al lado mío apoyándome en todo momento y por más mal que me vaya en una competencia siempre está orgullosa de que luché y lo intenté. Cuando hace 16 años le pedí iniciar en el atletismo todo lo veía como un juego, en ese momento no tenía la madurez para dimensionar el esfuerzo que requería de parte de ella para lograr todo lo que quería, hoy estoy profundamente agradecido

Aunado al valor de su madre, Drummond reconoce que el apoyo de Coopenae y otras empresas fue fundamental para la consecución de este sueño. La relación con la cooperativa líder en el país inició en el 2011 cuando él tenía 17, por lo que ya son 10 años ininterrumpidos de trabajo conjunto.

Llevamos una década trabajando de la mano y estoy más que agradecido porque me he sentido muy respaldado. En los momentos más difíciles cuando otras empresas dejaron de creer en mí Coopenae no dejó de apoyarme y siempre me impulsó a superarme, no sólo en el plano deportivo sino también en lo académico”, concluyó Gerald, quien este año se graduó como Licenciado en Terapia Física.

Además de Drummond, el equipo de atletismo de Coopenae apoya otros 18 atletas especialistas en pruebas de velocidad, medio fondo y fondo, marcha y atletismo adaptado.

Coopenae es una cooperativa que se caracteriza por llevar bienestar al país desde hace 55 años con sus servicios y productos financieros. Este bienestar lo ha llevado también en apoyo al deporte desde hace más de 15 años, como una herramienta para el desarrollo integral de diversos atletas y disciplinas del país.

*Esta semblanza fue redactada por el departamento de comunicación de Coopenae.