La Fiscalía General de El Salvador ha ordenado este viernes el arresto de cinco exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), entre los que figura el expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Junto a la Policía salvadoreña, la Fiscalía ha detenido ya a cinco exfuncionarios de FMLN también por blanqueo de capitales en el gobierno de Mauricio Funes. Sánchez Cerén habría cometido el supuesto delito cuando era el vicepresidente.

En concreto, los detenidos --todos miembros de la administración Funes-- son el exministro de Hacienda Carlos Cáceres; la exviceministra de Salud Violeta Menjívar; la exviceministra de Educación Erlinda Hándal; el exministro de Trabajo Calixto Mejía; y el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores.

Además de a Sánchez Cerén, las autoridades salvadoreñas reclaman al exministro de Obras Públicos, Gerson Martínez; exviceministra de Medio Ambiente Lina Pohl; y el expresidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Guillermo López Suárez. El último requerido es el ministro de Seguridad de aquella época, Manuel Melgar.

En rueda de prensa, el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, ha detallado que los arrestados serán acusados del delito de blanqueo de capitales, por haber recibido sobresueldos y bonificaciones al retirarse de sus cargos, con fondos de la una partida secreta de la Presidencia, ha recogido el diario salvadoreño 'El Mundo'. Algunos de ellos recibieron hasta medio millón de dólares.