Los Milwaukee Bucks quedaron a un triunfo de adjudicarse el título de la NBA tras derrotar como visitante a los Phoenix Suns, por 123 a 119, en el quinto encuentro de la serie decisiva (3-2), pautada a un máximo de siete.

El campeón de la Conferencia Este hilvanó su tercer éxito en hilera con el siguiente resultado: 123-119.

El partido inició con los Suns atacando rápido. Los Bucks no encontraron su juego, ni una respuesta, mientras Phoenix aprovechó esto para irse arriba en el marcador temprano. El primer cuarto terminó 37-21 a favor de los Suns.

En todos los partidos anteriores de esta serie los cuartos iniciales estuvieron muy parejos, ninguno logró sacar ventaja mayor a los 4 puntos. Phoenix en el primer cuarto solo falló 4 tiros de campo, con un porcentaje de conversión casi perfecto.

Para el segundo cuarto, los Bucks se encontraban en territorio desconocido, pero iniciaron el cuarto bien y su respuesta al buen cuarto de Phoenix fue excelente y lograron empatar el marcador en seis minutos. Lograron cambiar el momentum del partido. El segundo cuarto lo dominaron los Bucks. La primera mitad acabó 64-61 con ventaja para Milwuakee tras un gran segundo cuarto.

Iniciando el tercer cuarto, ambos equipos intercambiaron canastas, anotando con facilidad. Los Bucks encontraron una ventaja de 10 puntos gracias a buenas acciones en el costado defensivo por parte de Jrue Holiday y Giannis. El tercer cuarto terminó 100-90 con ventaja para los Bucks.

Para el último cuarto, los Suns necesitaban cambiar el ritmo del partido para logar empatar, ya que los Bucks tenían el partido donde lo querían. El último cuarto estuvo parejo, con mucha intensidad y ambos equipos regalando pocas oportunidades.

Los Bucks estuvieron sólidos en los rebotes ofensivos y los puntos de segunda oportunidad. Phoenix se mantuvo siempre entre 8 y 5 puntos de diferencia. Faltando 50 segundos para terminar llegó un triple de Booker y una canasta de Paul, las cuales pusieron a los Suns ante otro final de infarto, al igual que el partido anterior.

En lo que parecía la última posesión del partido, luego una penetración de Booker, Jrue Holiday dio una clase magistral de defensa en el baloncesto robándole la pelota e iniciando el contragolpe que Giannis culminaría para acabar el partido.

Si en los partidos anteriores se criticó a Kris Middleton y a Jrue Holiday por la falta de ayuda para Giannis, pero hoy merecen señalados como los héroes del partido. Middleton terminó el encuentro con 29 puntos y Holiday con 27 puntos y 13 asistencias, más la jugada defensiva que selló el partido.

La dupla Giannis y Middleton pasaron la marca de 500 puntos y 100 asistencias en finales. Los únicos en lograrlo, anteriormente, fueron Lebron James y Dwayne Wade en el 2012 con el Heat de Miami.

En el caso de los Phoenix Suns, la banca quedó a deber mucho y nunca encontraron esa chispa ofensiva por parte de alguien que no fueran Booker o Paul.

Los Bucks buscarán ganar el título en casa el próximo martes a las 7 de la noche.