El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, ha anunciado la declaración del estado de sitio tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise, que ha muerto este miércoles de madrugada durante un asalto a su residencia privada en la región metropolitana de Puerto Príncipe.

Joseph ha dado un discurso a la nación al término de un Consejo de Ministros extraordinario para actualizar las medidas en un momento que él mismo ha reconocido como "difícil" y en el que confía en poder garantizar la "continuidad" del Estado.

El estado de sitio, que la legislación haitiana plantea en principio para un periodo inicial de 15 días, sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad e implica la instauración de tribunales militares. También abre la puerta al control de los medios de comunicación, según un reciente análisis del periódico 'Le Nouvelliste'.

En este sentido, Joseph ha instado a todas las partes a unirse a esta misma "batalla" para que "gane" la democracia, en un aparente intento por evitar el vacío de poder que podría generarse tras la ausencia de un jefe de Estado y la falta de renovación del Parlamento.

El artículo 149 de la Constitución estipula que en caso de ausencia del presidente "por dimisión, destitución o en caso de incapacidad física o mental permanente", corresponde al Consejo de Ministros, "bajo la presidencia del primer ministro", ejercer el poder ejecutivo hasta la elección de un nuevo jefe de Estado.

La Carta Magna, pendiente precisamente de renovación, estipula un plazo de entre 60 y 120 días para avanzar en esta renovación, si bien establece una excepción, en el caso de que el presidente estuviese en su último año --como es el caso de Moise-- la Asamblea Nacional podría reunirse para elegir a un mandatario de forma "provisional", informa 'Haiti Libre'.

República Dominicana cierra su frontera con Haití  y convoca al Ejército

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha anunciado este miércoles el cierre de la frontera con Haití tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en un ataque contra su vivienda en el que también habría resultado herida primera dama, Martine Moise, según informaciones de la emisora de radio CDN.

Abinader, que ha convocado a los principales jefes del Ejército para abordar la situación, ha señalado que se celebrará una reunión de emergencia para decidir el curso de acción ante los últimos acontecimientos.

Así, ha dispuesto el urgente "refuerzo" de la vigilancia militar y de las medidas de seguridad, especialmente en la frontera terrestre con Haití, punto principal de entrada y salida de mercancía y migrantes.

La Embajada de Haití en Santo Domingo, la capital dominicana, ha condenado el asesinato, que habría tenido lugar de madrugada en la residencia del presidente, cuando un grupo de hombres armados asaltaron la vivienda.

En un comunicado, la Embajada ha confirmado las informaciones y ha señalado que el primer ministro interino, Claude Joseph, es ahora la "autoridad competente" en el país. En este sentido, ha recalcado que el país "está bajo control por parte de autoridades legítimas".

"El Consejo Nacional de la Policía Nacional de Haití asume el liderazgo de la seguridad del país y acompaña tanto al pueblo haitiano como a todas las autoridades de la nación", recoge el texto.

La Embajada ha expresado así su "simpatía" hacia la comunidad haitiana en República Dominicana y ha condenado "absolutamente" el atentado.

Comunidad internacional condena el asesinato

Varios líderes internacionales han condenado este miércoles el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, durante un asalto contra su vivienda, en el que también ha resultado herida la primera dama, Martine Moise.

El presidente de la vecina República Dominicana, Luis Abinader, no ha tardado en condenar el "magnicidio" del presidente haitiano. "Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región", ha dicho. "Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano", ha resaltado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado el ataque y ha enviado un "abrazo al pueblo haitiano" durante una rueda de prensa. "Lo lamentamos mucho, (...) Moise estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la Presidencia de México", ha recordado.

En este sentido, el presidente colombiano, Iván Duque, ha rechazado el "vil asesinato" cometido esta madrugada y ha aseverado que se trata de un "acto cobarde y lleno de barbarie contra el pueblo haitiano".

"Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia", ha afirmado antes de incidir en el "respaldo a las instituciones y la democracia" y solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) una "misión urgente para proteger el orden democrático".

Por su parte, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, ha rechazado lo que considera un "cobarde asesinato" y ha mandado su "solidaridad y condolencias" a su familia y todo el país. En un mensaje de Twitter ha llamado a la "unidad y la paz" para "fortalecer la democracia y encontrar una grave salida a la crisis que atraviesa Haití".

A su vez, el presidente boliviano, Luis Arce, también ha manifestado su pesar tras conocer la noticia y ha hecho hincapié en que "estos hechos de violencia deben esclarecerse".

En esta línea se ha pronunciado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, que ha calificado el ataque de "tragedia". "Es un crimen horripilante", ha lamentado en declaraciones a la cadena CNN.

"Estamos preparados para ofrecer ayuda si es necesario, es importante que el pueblo de Haití lo sepa", ha afirmado antes de matizar que el presidente, Joe Biden, será informado por su equipo de seguridad a lo largo del día.