En días donde el trabajo, el estudio y muchas interacciones se mantienen vivas gracias a la internet, hacer que la conexión de WiFi fluya con normalidad a veces puede ser un reto.

Los problemas que presenta una red WiFi doméstica, por lo general, son los relacionados con las interferencias, los obstáculos y la distancia al punto de origen de la señal (donde coloquemos el router o punto de acceso principal).

La potencia de la señal inalámbrica tiene una relación directa con la distancia. Es decir, cuanto más lejos esté el punto de acceso inalámbrico de la habitación a la que se quiere llevar la cobertura, menor será la velocidad y la calidad de la conexión. De ahí la importancia de elegir correctamente la ubicación de la fuente de la señal inalámbrica.

Pero, ¿qué aspectos debemos tomar en cuenta para elegir correctamente la ubicación de la señal inalámbrica en un hogar? El Business Network Solutions Team Leader de Movistar Costa Rica,  Jairo Agüero Maroto, conversó con Delfino.cr al respecto.

El experto dice que a la hora de instalar nuestro enrutador WiFi, lo más recomendable es colocarlo en una zona con cierta altura, no por el suelo, ya que pueden haber objetos que bloquean la señal.

Se debe de localizar en un punto donde se cuenta con la misma distancia a todos los puntos del hogar y que la señal cuenta con acceso a las diferentes habitaciones. No se debe de colocar en una habitación con puertas por ejemplo, la sala del hogar suele ser el punto mas utilizado".

Cabe resaltar que entre más objetos haya entre el punto de acceso WiFi y el dispositivo que queramos conectar, mayores serán las dificultades para lograr un enlace estable y de calidad. Las paredes de concreto son la principal fuente de bloqueo de la señal, detalló Agüero Maroto.

Por eso de debe de buscar un punto en donde la señal pueda tener acceso a los pasillos y poder alcanzar las diferentes habitaciones del hogar. Algunos electrodomésticos como los hornos de microondas, licuadoras pueden causar interferencia a la señal, por lo que deben de estar alejados de esos electrodomésticos".

Seguridad

En la mayoría de los casos, una vez se ha procedido con la instalación del router wifi en el hogar, las personas se suelen desentender y asumir que cuenta con los suficientes mecanismos de protección que la convertirán en un muro infranqueable ante posibles intrusiones externas. ¿Realmente es así?

El experto de la compañía de telecomunicaciones Movistar, enfatiza en que la seguridad es la parte mas importante en tomar en cuenta, no estamos exentos a los ataques cibernéticos, siempre debemos colocar una contraseña robusta utilizada la autenticación WPA2 como mínimo.

Además nuestro enrutador debería de contar con características de seguridad como el bloque de DoS (Ataque de denegación de servicio) y operar detrás de un NAT (Network Address Traslation)

Además, el especialista aconseja aspectos para que, aunque la seguridad total no existe, sea una una forma de protección más fuerte.

Por ejemplo, de entrada hace hincapié en que se debe de cambiar el usuario default, generalmente es User:admin Password admin.

Indica que los usuarios de administración se deben de cambiar e implementar una contraseña robusta para evitar que personas ajenas a nuestra red, pueden tener acceso a nuestro enrutador y a nuestros datos.

Recomienda que, si se tiene el conocimiento, cambiar la red de direcciones IP que asigna el router por defecto, generalmente 192.168.0.0/24 y utilizar una no tan común por ejemplo 172.16.10.0 o 192.168.50.0.

Lo importante es complicarle a los cibercriminales el acceso a nuestros dispositivos".