• Instituciones alzan la voz ante el aumento de denuncias y eventos violentos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Los colegios profesionales de abogados, de médicos y cirujanos  y de periodistas y profesionales en comunicación de Costa Rica, hicieron un llamado este lunes para visibilizar el aumento de casos de maltrato infantil y violencia contra las mujeres, además del deterioro de la salud mental que se ha producido en el país desde el inicio de la pandemia.

En el caso de la violencia de género, el Colegio de Abogados señaló que en muchas ocasiones la convivencia diaria de estas mujeres con su agresor les impide hacer la denuncia.

También agregaron que muchas de las víctimas son personas que viven en zonas de alta vulnerabilidad social y dependen económicamente de su agresor, lo que hace la situación todavía más compleja.

Por ello el presidente del colegio, Álvaro Sánchez, señaló que:

Impulsamos el programa social de defensorías sociales para tenderle una mano a aquellas mujeres víctimas de violencia, quienes además por su condición de vulnerabilidad no tienen los medios para costear asesoría y representación jurídica. Con este servicio gratuito buscamos garantizar el acceso a la justicia a esta población y así contribuir con la equidad de género”.

Las defensorías sociales de la institución reportaron que entre enero y abril de este año recibieron casi 1200 consultas en este programa.

Las personas que necesiten ese servicio pueden llamar al 2202-3691 o escribir al correo [email protected].

En cuanto a la violencia infantil, estas instituciones resaltaron que el año anterior de acuerdo con datos del Patronato Nacional de la Infancia se recibieron 72.578 llamadas de denuncias por agresiones a menores de edad.

Por ello Belisario Solano, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas dijo que:

En el Colper alzamos la voz contra el maltrato infantil y juvenil, es por ello que le solicitamos a las personas que por favor denuncien a las autoridades cualquier situación de violencia en los hogares, ya que de nada nos sirve cumplir al pie de la letra las indicaciones y cuidarnos de la COVID-19, si tenemos una sociedad dividida por la agresión familiar”.

Con respecto al deterioro de la salud mental los colegios profesionales destacaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria han aumentado las personas con crisis de ansiedad, ataques de pánico, depresión y demás padecimientos mentales.

Las entidades remarcaron un estudio elaborado a inicios del presente año por a Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA), el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que evidenció que en Costa Rica tres de cada diez personas se encuentran afectadas o muy afectadas en su salud mental.

Durante la pandemia, la salud mental se ha visto diezmada, de hecho, se puede decir que la cuarta ola será producto de repercusiones a nivel mental de las personas. Consideramos que el país debe darle la importancia que merece y ejecutar acciones que permitan un abordaje integral para el tratamiento de quienes sufran estas secuelas”, explicó Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.