Representantes y miembros de la Cámara Costarricense de la Salud solicitaron a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que se abra un diálogo entre los sectores público y privado de la atención sanitaria, con el fin de atender el tema de las listas de espera que afronta la institución.

La solicitud se realizó en el marco del foro “Experiencia y seguridad del paciente” organizado por la Cámara, y en el que los presentes señalaron que el tema de las listas de espera en el seguro social "preocupa a todos y es por esto que es fundamental sentarse a dialogar para atender y solucionar una problemática que viene desde hace años pero que se acentuó con la pandemia de la COVID-19".

Según la Cámara, los datos indican que los pacientes deben esperar más de 500 días por una respuesta médica.

Por ello durante el encuentro se abrió un panel de análisis con la participación de Laura Navarro, directora del Área de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes; Vivian Leal, presidenta de la Federación de Organización No Gubernamental de Pacientes; Tania Jiménez en representación de la Gerencia General de la CCSS; y Rodolfo Garbanzo, Gerente Médico del Hospital Clínica Bíblica.

Como parte del encuentro surgieron algunas propuestas para buscar soluciones, enfocadas en crear esfuerzos para que los pacientes tengan un real acceso a los ecosistemas de salud y crear espacios de diálogo entre la Caja y el sector privado.

Según sostuvo la Cámara en un comunicado enviado a la prensa:

El sector privado ha venido ofreciendo su apoyo desde hace muchos años, ayuda que en esta pandemia quedó más clara con el ofrecimiento de camas hospitalarias para pacientes no COVID-19 y apoyo en el proceso de vacunación. En este tema de las listas de espera, el sector afirmó poder contribuir más en las áreas ambulatorias, diagnósticos y laboratorios, articulando soluciones con el seguro social en beneficio de los pacientes".

Listas de espera en cifras

Un informe presentado por la Defensoría de los Habitantes semanas atrás, reveló que la situación de las listas de espera en 2020 presentó un deterioro importante en comparación al año 2019.

Según el ente defensor, a diciembre del 2020, la afectación se había dado principalmente en las áreas de consulta externa, procedimientos y cirugías.

Con respecto a estas últimas desde marzo al 31 de diciembre 2020, en lugar de realizarse 102 mil cirugías que era lo estaba proyectado, se realizaron solo 40.590; es decir, se dejaron de realizar 61.536 cirugías.

A su vez, los tiempos de espera para cirugías también sufrieron un deterioro significativo, ya que se pasó de 341 días, en diciembre 2019, a un tiempo promedio de espera de 495 días, al cierre de 2020. Es decir, el tiempo de espera por una cirugía aumentó en 154 días.

El plazo de atención de los pacientes también se acrecentó, pasando de 151 días, en diciembre 2019, a 157 días de espera, en diciembre 2020 (6 días más).

Entre las especialidades médicas más afectadas por estos retrasos son los servicios de Oftalmología y el Ortopedia, con una disminución de un 37% en el primer caso respecto a los tratamientos realizados el año previo, y de un 26% en el segundo.