“AMA y No Olvida”, el Museo de la Memoria contra la Impunidad presentó el pasado lunes 19 de abril su libro interactivo titulado Ama y construye la memoria, un proyecto que conmemora a las víctimas de violencia por parte del Estado de Nicaragua.

De acuerdo con los creadores, el libro cuenta con aproximadamente 100 perfiles de los víctimas de la dictadura Ortega-Murillo de 2018 a la fecha, y tiene el objetivo de “aportar a la defensa de los derechos humanos, la reconstrucción del Estado de Derecho y la búsqueda de Justicia Transicional en Nicaragua”.

Además, el libro incluye un componente de realidad aumentada en el cual el público puede acceder por medio de códigos QR, a los testimonios de las familias de las víctimas en video, a mapas que geolocalizan los hechos y altares virtuales en forma de barricadas que sostienen objetos de memoria de las víctimas.

La presentación del libro se llevó a cabo en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina del Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica, cuya actividad formaba parte de la exposición de arte contemporáneo Mesoamérica Tierra Encendida. 

Según la Directora del Museo, Emilia Yang Rappaccioli:

Los componentes y diversos formatos digitales de este proyecto permiten que las historias de las víctimas viajen más allá de sus hogares y de sus familias y logren, a pesar del estado de excepción de facto que impera en Nicaragua, transformar cualquier espacio público y privado en un sitio de memoria colectiva”.

El Museo AMA se trabaja en conjunto con la Asociación Madres de Abril (AMA) de Nicaragua, que es una organización que agrupa a familiares de las víctimas de las personas asesinadas por la dictadura nicaragüense en 2018.

Su objetivo es “luchar por la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición”, pues de acuerdo con AMA, el Estado de Nicaragua “negó sus responsabilidades, criminalizó y revictimizó a las víctimas y sus familiares, negándoles el derecho a la memoria.”

Los interesados en descargar el libro pueden hacerlo en este link.