El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reportó este jueves que la tasa de desempleo para el trimestre que va de febrero a abril del 2021 cerró en 17,3%, equivalente a 422 mil personas, un aumento en 43 mil personas comparado con el mismo periodo del año anterior, pero inferior en 36 mil personas respecto al trimestre móvil anterior (de enero a marzo 2021).
Tras el estallido de la pandemia, el INEC actualiza las cifras de desempleo mediante trimestres móviles: incorpora los datos de un mes nuevo y excluye los del último. Ello permitió ver, el año pasado, que la crisis sanitaria llevó el desempleo hasta un máximo de 24.4% para el trimestre de mayo a julio de 2020 y ha ido a la baja desde entonces, hasta situarse en 18.5% en el trimestre diciembre 2020 a febrero 2021, sumando siente trimestres móviles consecutivos a la baja. Sin embargo, ese descenso sufrió un leve retroceso a marzo, pues la tasa subió 0.2 puntos porcentuales, y ahora baja 1.4 puntos hasta el 17.3%
De acuerdo con el reporte, las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo (23.8%) que los hombres (12.9%). En total hay 187 mil hombres (cifra creció en 10 mil interanual) y 234 mil mujeres (+32 mil) desempleadas.
La población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2.44 millones de personas y no registró variación estadísticamente significativa respecto al trimestre móvil del año anterior. La composición interna de la fuerza de trabajo muestra estabilización en la población ocupada y un aumento en las personas desempleadas.
El INEC estimó la población ocupada en 2.02 millones de personas y en comparación con el mismo periodo del año anterior, no presentó una variación estadísticamente significativa.
La población fuera de la fuerza de trabajo fue de 1.60 millones de personas para este trimestre. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, no presentó variación estadísticamente significativa. Del total de personas fuera de la fuerza de trabajo, 566 mil son hombres y 1,02 millones de mujeres.
El porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas (subempleo) se estimó en 15.4%, sin variación interanual significativa. Por sexo, estos porcentajes se ubicaron en 13.2% para los hombres y 19.3% para las mujeres.
La presión ejercida en el mercado laboral por la población desempleada y la población ocupada que busca cambiar de empleo se estimó en 26.1% y en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó 2.2 puntos porcentuales. Para los hombres, la tasa de presión general fue de 23.2%, en cambio para las mujeres fue 30.4%.