Un sismo de moderada intensidad sacudió la tarde de este jueves buena parte del territorio nacional, sin que se registren hasta el momento daños a estructuras, alteración de servicios básicos o personas afectadas producto del movimiento.

Según la información, el sismo ocurrió 111 kilómetros al sur-suroeste de Malpaís de Cóbano, Puntarenas; en la zona donde la placa Cocos se sumerge bajo la placa Caribe y su origen fue la deformación de la placa a profundidad intermedia.

El Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ) cifró el sismo con una magnitud preliminar de 5.5; el Servicio Geológico de Estados Unidos determinó que fue de 5.6; la Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE) lo estimó preliminarmente en 5.3 y finalmente lo elevó a 5.7; el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR) lo estimó preliminarmente en 5.0 y lo revisó a 5.6 y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) lo estimó en 5.7.

De acuerdo con el LIS-UCR, el sismo tuvo intensidades máximas de 3 (moderado) en la escala Shindo (1-7, que mide la intensidad de la sacudida del suelo) en Carmona de Nandayure, Paquera y Cóbano. Se registraron intensidades de Shindo 2 en Nuevo Arenal, el Hospital de Grecia, Puntarenas Centro, Clínica de Turrubares, Liceo de Santa Cruz, Upala, Guatuso, Jacó, Santa Cruz, Nosara, San Ramón, Grecia, Quepos, Jacó, Puriscal y Jicaral.

Por su magnitud y profundidad estimada (30 kilómetros según el LIS-UCR y 32 kilómetros según la RSN UCR-ICE), se descarta peligro de tsunami para el país.