El exprecandidato presidencial del PLN, Rolando Araya Monge —quién quedó en segundo lugar en la convención interna del PLN el pasado 6 de junio— anunció el día de hoy que no se involucrará en la campaña presidencial de José María Figueres Olsen.

Dato D+: Los resultados de la convención interna del PLN, donde votaron 430 mil personas, fueron (tomando en cuenta los votos válidos) Figueres Olsen 36.99% (154.537); Araya Monge 27.14% (113.389 votos); Roberto Thompson Chacón 15.80% (65.984 votos); Carlos Ricardo Benavides Jiménez 13.82% (57.729 votos) y Claudio Alpízar Otoya con 6.25% (26.111 votos).

En una carta abierta, Araya aseguró que no participará de la campaña ya que tras reuniones con Figueres y su equipo, quedó en evidencia que el candidato de Liberación no estaba dispuesto a permitir que Araya se postulará a la Asamblea Legislativa: “el candidato [Figueres] no me tenía confianza y no iba a permitir que alguien como yo se pudiera hacer muy fuerte en la Asamblea Legislativa”, lo cuál Araya aseguró fue el mensaje que le dio Jorge Oller. Araya dice que consideró humillante que se pusiera a prueba mi lealtad”.

Araya aseguró que conversó con los también precandidatos Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides y aseguró que estos "expresaron quejas semejantes en cuanto a la actitud del candidato, que calificaron de prepotente y antidemocrática". Desde Delfino.cr consultamos con Thompson y Benavides sobre estas afirmaciones de Araya. Benavides aseguró que "no he utilizado esos términos para referirme a ninguno de mis ex-contendores" y añadió que "cuando hayan concluido las conversaciones entre nuestro grupo y don José María comunicaré públicamente lo que corresponda". Por su parte Thompson aseguró que "en lo personal no he calificado como “prepotente y antidemocrática” la actitud de don José María, ni he escuchado a Carlos Ricardo hacerlo".

Además, Araya aseguró que Figueres le ofreció en sus conversaciones convertirse en su eventual ministro de Educación, lo cual según Araya rechazó por las grandes diferencias que mantiene con Figueres y su gente. Araya señaló que él “esperaba que, gracias al caudal de votos obtenido, se nos diera una posición en la vanguardia. José María obtuvo su votación histórica que ronda los 150.000 votos y nosotros obtuvimos 113.000 votos”, y recordó que los resultados muestran que los precandidatos fuera de la estructura tradicional acumularon el 61.08% de los votos de la convención interna.

Adicionalmente, Araya aseguró que ha recibido un informe de las apelaciones “y los evidentes y descarados fraudes cometidos en las elecciones distritales y sectoriales que se celebraron conjuntamente con la convención”, a lo que señaló que “avergüenza ver esos hechos, donde figuran maniobras dignas de verdaderos delincuentes electorales, pero no veo reacción, ni pena. Uno podría aquietar su preocupación pensando que solo fue en el tinglado de las distritales y sectoriales, pero cualquiera que tenga un mínimo de razonamiento, podrá ver que esos fraudes ocurrieron con la participación y el concurso de los mismos miembros de mesa que también tenían que cuidar la corrección del proceso para escoger al candidato presidencial”.

Por otra parte, el exprecandidato aseguró que ha recibido “denuncias de alteración de resultados en la convención”, pero reconoce que ya no puede hacer nada, visto que él mismo dio su anuencia para que no se hiciera un reconteo de la elección interna, y añadió que “no tengo ninguna evidencia para cuestionar el resultado, pero me apabulla el silencio cómplice que acompaña el proceso”.

Araya finalizó su mensaje señalando:

Vivimos un instante difícil. Evaluaré y, comunicaré oportunamente, si las circunstancias políticas, me obligan a buscar un espacio donde mi corazón, ideas y planteamientos, se expresen. Esta es una lucha sin fin”.