La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega Rodríguez, envió este jueves una consulta a la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en la que solicitó una reacción por parte de la institución debido a una denuncia que llegó a su despacho, referente a los procedimientos de esterilización voluntarias que se realizan a mujeres en la institución.

Según señala la legisladora en el oficio AL-FPAC-11-0Fl-060-2021, enviado el pasado martes 22 de junio, "en semanas anteriores se hizo de mi conocimiento que, actualmente, el proceso para realizarse la esterilización quirúrgica femenina por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social tiene muchas trabas a nivel administrativo para las personas que la solicitan".

La diputada mencionó la copia de una denuncia realizada a la Contraloría de Servicios de la Caja, en la que una usuaria indicaba que:

...cuando le pedí que por favor me mandara a operar para no tener hijos, ya que es una decisión que tomé hace mucho tiempo. [ ...} la respuesta de la doctora fue lo que me decepcionó completamente, al solicitarle la operación, ella me dice que es una decisión que tengo que pensar ya que en un futuro me puedo arrepentir, y  que cuando encuentre a mi hombre ideal, voy a cambiar de parecer. Cabe recalcar que ya tengo 31 años y es una decisión tomada, así que ningún 'príncipe azul' me hará cambiar de decisión".

Según agrega Vega, el testimonio de la denunciante "es de gran preocupación, puesto que la respuesta de la doctora hace alusión a que las mujeres no podemos tomar decisiones a no ser que un hombre sea quien nos lo permita".

La legisladora señaló que esta no es la primer denuncia sobre violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la Caja que recibe en su despacho, pues días atrás recibió otra, también enviada a la Contraloría de Servicios de la CCSS, en la que se denunció que una mujer que llegó a uno de los centros médicos de la institución a solicitar la inyección anticonceptiva que suministra la Caja, le dijeron que "para qué la necesitaba si en ese momento no tenía pareja sexual".

A raíz de lo anterior, Vega pidió a la institución que responda respecto a cuáles son los criterios que adopta para definir los requisitos actuales y los momentos en los cuales se puede accesar a una esterilización quirúrgica femenina, así como si han realizado recientemente procesos de concientización y capacitación al personal médico encargado de atender las solicitudes para este tipo de procedimientos, así como el de suministro de métodos anticonceptivos a mujeres.

Vega también solicitó los métodos de evaluación para garantizar el éxito de estos procesos y pidió a la Caja contestar si tienen estadísticas relacionadas a la cantidad de mujeres que solicitan su esterilización, cuántas lo reciben y a cuántas se les niega.

Según detalla el formulario de “Consentimiento Informado para esterilización quirúrgica femenina” que las mujeres deben presentar ante la CCSS cuando solicitan un procedimiento de este tipo, la esterilización quirúrgica femenina se realiza a partir de una cirugía ambulatoria mediante la cual se cierran ambas trompas de falopio, impidiendo con ello que se produzca un embarazo.

La Caja realiza esta operación únicamente a mujeres mayores de edad en cuatro momentos distintos:

  1. Después del parto, donde se realiza en el primer o segundo día postparto y si no se hace en ese momento, se debe esperar al menos 6 semanas.
  2. Después de un aborto, donde se puede realizar a solicitud de la usuaria.
  3. Al momento de la cesárea, donde el procedimiento se realiza después del nacimiento y a través de la herida de la cesárea.
  4. O de forma concurrente, es decir que se puede aprovechar una operación programada para realizar la esterilización.