El diputado Mario Castillo Méndez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), renunció este lunes a su inmunidad parlamentaria para afrontar el proceso penal por conducción temeraria, luego de tener un accidente vehicular mientras conducía bajo los efectos del alcohol.

En una carta dirigida a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández Sánchez, el congresista oficialista informó que de conformidad con el artículo 110 de la Constitución Política, renunciaba a su fueron de improcedibilidad penal para enfrentar la causa penal abierta en su contra, dispensando el eventual requisito al Congreso de levantarle la inmunidad para que pueda afrontar el proceso.

"Me pongo a las órdenes de las autoridades judiciales para que proceda conforme con la ley. Pretendo agilizar el proceso que se sigue y mi deseo es ser juzgado con prontitud, sin perjuicio de ejercer mi derecho a la defensa técnica", dice la misiva de dos páginas.

Castillo chocó su vehículo contra un poste de alumbrado público en Guadalupe de Cartago, la noche del domingo, mientras se dirigía a su vivienda. El legislador sufrió golpes que ameritaron su traslado a un centro médico y posteriormente fue puesto a las órdenes judiciales. De acuerdo con el periódico La Nación, al arrancar la tarde Castillo seguía a las órdenes de la Corte Suprema de Justicia por tratarse de un miembro de los Supremos Poderes.

En su carta de renuncia a la inmunidad, el diputado oficialista reiteró la disculpa pública que ofreció en su perfil oficial de Facebook, en el que relató que ninguna otra persona resultó herida en el accidente y que pedía disculpas a los costarricenses, pues había tomado la decisión de conducir después de consumir bebidas alcohólicas.

Me siento muy avergonzado de estos hechos y quiero disculparme especialmente con mis seres queridos por toda la preocupación que les he provocado. Ellos saben la situación por la que atravieso desde hacer varios meses y lo mucho que me ha costado seguir adelante. Reconozco que no he logrado afrontar apropiadamente las emociones por la muerte de mi madre, mi esposa y mi hijo. Perder a 3 de las personas más importantes ha sido una de las pruebas más difíciles de mi vida.

Castillo afirmó que comprendía lo reprochable de la situación, ya que al ser diputado de la República se le exigía actuar responsablemente en todos los ámbitos de su vida; que se trató de un grave error personal y que asumiría todas las consecuencias que correspondan.

Según La Nación, Castillo conducía con 0.75 gramos de alcohol por litro de sangre. Con ese nivel se expone a una pena de prisión de 1 a 3 años, conmutable con el pago de una multa de 1 a 3 salarios base y la inhabilitación para conducir vehículos de 2 a 4 años.

La oficina de prensa del Poder Judicial informó que la presidencia de la Corte Suprema comunicó a la presidenta del Congreso del arresto del diputado, y que corresponde al Parlamento determinar si se mantiene o no la restricción a su libertad. Si se mantiene, el Ministerio Público tendrá 24 horas para presentar la acusación contra el legislador.

El artículo 110 de la Constitución Política dispone que, desde que sea declarado electo y hasta que termine su periodo legal, los diputados no pueden ser privados de su libertad por motivo penal, sino cuando previamente haya sido suspendido por la Asamblea. Esa inmunidad no surte efecto en el caso de flagrante delito, o cuando el diputado la renuncia. Sin embargo, el diputado que haya sido detenido por flagrante delito, será puesto en libertad si la Asamblea lo ordenare.

Esa liberación, sin embargo, no lo exime de responsabilidad: el artículo 393 del Código Procesal Penal establece el procedimiento de notificación a la Asamblea por parte de la presidencia de la Corte, y que el Parlamento debata si se mantiene la privación de libertad o no. Si se ordena la liberación, el Ministerio Público puede continuar la investigación, sin embargo, si la Asamblea autoriza que se mantenga detenido, la Fiscalía debe formular la acusación en un plazo no mayor a 24 horas, o será puesto en libertad.