Por Génesis Garro Murillo – Estudiante de la carrera de Derecho

¿Considera usted que se promueve una efectiva protección de la vida, salud e integridad física de los menores? Costa Rica es un país caracterizado por velar por los derechos humanos mediante su sistema democrático normativo en el que los elementos visibles como la libertad son notorios y palpables para cada ciudadano, familia costarricense o residente en esta nación.

Para el caso de las personas menores de edad, sus derechos y deberes cívicos son regulados a través del Código de la niñez y adolescencia, el cual comienza introduciendo y explicando de quiénes habla el documento de este modo: artículo 2.- “(…) considerará niño o niña a toda persona desde su concepción hasta los doce años cumplidos, y adolescente a toda persona mayor de doce años y menor de dieciocho”. El resguardo se maneja de la manera más integral no centrándose solamente en un área de la vida del menor, sino en cada fracción que compone el diario vivir de un ser humano.

Artículo 24.- Derecho a la integridad: “Las personas menores de edad tendrán derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”. Este derecho comprende la protección de su imagen, identidad, autonomía, pensamiento, dignidad y valores, “de modo que la individualidad del menor no se basa únicamente en la moral o en las normas dictadas por el Estado, sino por todo aquello que compone su ser. De igual manera, responsabiliza a sus encargados legales en su artículo 29.- Derecho integral: “El padre, la madre o la persona encargada están obligados a velar por el desarrollo físico, intelectual, moral, espiritual y social de sus hijos menores de dieciocho años”.

De la misma forma, programas como el PANI, IMAS, fundaciones u organizaciones, o bien la CCSS con su programa de ayuda a los menores, velan por la salud integral de los menores (Rodríguez, 2000), aportando a la sociedad grandes avances para defender y cubrir las necesidades que ellos solicitan de la manera más completa posible. Tal como vemos en la jurisdicción, el Estado vela por el bienestar completo de los menores de edad, al igual que una serie de organizaciones públicas que cumplen funciones más integrales; sin embargo, ¿la intención y visión son acaso una realidad? Se confirma que 1 de cada 3 menores ha sufrido al menos una vez en su vida abuso de algún tipo (Rodríguez, 2019).
Debemos comprender que los niños son el futuro de lo que algún día será Costa Rica. Además, esto no es solo responsabilidad del Estado o de lo que el gobierno pueda hacer o no: es responsabilidad nuestra prevenir que la ley se incumpla, más allá de una categoría legal, la acción es la que conlleva un peso social mayor; con acción me refiero a silencio o denuncia. Ambas traerán resultados y en nuestras manos está la posible consecuencia que nuestra acción amerite.

El país siempre velará como gestor en el cuidado y protección de los habitantes del país; sin embargo, los ciudadanos debemos ser mediadores regulatorios para que esto se lleve a cabo de la manera correcta, así como promotores de justicia en cada decisión que tomemos. Se cierra instando al lector a no ser participe de una sociedad que no respeta las leyes de protección a los menores. Aunque Costa Rica ha sido conocido como un país feliz y agradable, depende más de nosotros como habitantes que esto se cumpla.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Código de la niñez y la adolescencia (1999). San José, Costa Rica. Recuperado de https://pani.go.cr/descargas/codigo/456-codigo-ninez-y-adolescencia-7739/file
• Rodríguez, I. (2019). Casi la mitad de los niños costarricenses ha sido víctima de abuso físico y psicológico. La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/ciencia/salud/casi-la-mitad-de-los-ninos-costarricenses-ha-sido/BCXT7YXYMRDXLBT5JZUAZ7UIVE/story/
• Rodríguez, J. (2000). Programa de Atención Integral de la Adolescencia de la Caja Costarricense de Seguro Social. Binasss. Recuperado de https://www.binasss.sa.cr/adolescencia/adolescenciacostarricense.html