Por Ricardo Murillo Socatelli - Estudiante de Licenciatura en Ingeniería Industrial con énfasis en Gestión de la Cadena de Suministros

Un 69% de los costarricenses no realizan un presupuesto que permita un control de sus ingresos; de los que sí lo hacen, el 40% lo realiza de manera mental, según una encuesta de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) realizada durante el 2020. Esta entidad también reveló que a 42 de cada 100 ticos no les alcanza el dinero para cubrir sus necesidades, por lo cual recurren en su mayoría a prestamistas informales o familiares para subsanar sus ddfeudas (SUGEF, 2020). Ambos datos son preocupantes y evidencian que al costarricense le hace falta más educación financiera para poder tener un manejo adecuado de sus finanzas.

La educación financiera debería ser de esas materias que desde la primaria se enseñen integralmente a manera de política pública, es algo que sin duda alguna sirve para toda la vida. Desde el que tiene más hasta el que tiene menos necesita de esta formación para hacer un uso adecuado de sus recursos. Esta misma educación debe ir aún más allá: en el hogar se deberían hacer los presupuestos de manera familiar para que desde edades tempranas se fomente e inculque en los más jóvenes la cultura del ahorro y del manejo responsable de las finanzas.
Los costarricenses tenemos dos áreas medulares por trabajar y mejorar: el hábito del ahorro y el endeudamiento responsable. Hay un dato alarmante adicional que reafirma la última teoría: en los últimos 5 años la circulación de tarjetas de crédito tuvo un aumento del 75% para un total de 2.6 millones de unidades, y las deudas de los costarricenses se incrementaron en 101%, según un estudio elaborado por la Dirección de Investigación y Estudios de Mercado del MEIC y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el 2019 (SUGEF, 2020).

Estos datos han tenido eco en el Gobierno que, con la ayuda de la empresa privada, ha planeado estrategias para capacitar a la población. Entre las áreas que más nos duelen como población, y que se han abordado, están la importancia del ahorro, el manejo de las finanzas personales y el presupuesto familiar, así como el educar sobre la correcta utilización de herramientas financieras como tarjetas de crédito, préstamos y compras en casas comerciales. Estas han ido focalizadas a las poblaciones más endeudadas, todo esto dentro de la Estrategia de la Educación Financiera lanzada por el Gobierno en enero de 2019 (Redacción, 2019). Sin embargo, a pesar del gran esfuerzo del Gobierno, los números hablan por sí solos: tan solo 2 de cada 10 encuestados han tomado algún curso sobre cómo ahorrar y hacer un presupuesto. Esto nos confirma que estamos lejos de estar donde queremos.

De acuerdo con los resultados de la Encuentra Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la pobreza por nivel de ingresos en Costa Rica alcanzó el año anterior al 26.2% de la población (SUGEF, 2020). La inclusión financiera ayuda a sacar de la pobreza a las personas y contribuye a acelerar el desarrollo económico. El gobierno debe hacer un esfuerzo aún mayor para asegurar que el 100% de la población en la educación primaria y secundaria reciba algún tipo de educación financiera; esto sentaría las bases adecuadas para tomar las decisiones correctas y así asegurarnos un mejor futuro como país.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Redacción (2019). Gobierno Lanza Estrategia Nacional de Educación Financiera. Presidencia de Costa Rica. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2019/01/gobierno-lanza-estrategia-nacional-de-educacion-financiera/
  • Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). (2020). Inclusión Financiera en Costa Rica. https://d1qqtien6gys07.cloudfront.net/wp-content/uploads/2020/11/Informe-Estudio-Inclusion-Financiera-Costa-Rica-PPT.pdf