Por José Fernández Hernández – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Hoy en día las aplicaciones web tienen un gran impacto en la sociedad, tanto así que es difícil que no exista el concepto digital, ya que nos ha facilitado mucho la vida y las aplicaciones móviles también han llenado vacíos que necesitábamos, por ejemplo Waze, para poder llegar a destinos y poder manejar por las mejores rutas, WhatsApp que nos permite comunicarnos con facilidad, inclusive existen aplicaciones bancarias que nos permiten hacer movimientos sin la necesidad de hacer largas final. ¿Se ha preguntado cómo sería la actualidad sin este tipo de aplicaciones que nos ayudan y facilitan muchas acciones?

El desarrollo de aplicaciones móviles es un conjunto de procesos y procedimientos que se desarrollan en la creación de código para que sea utilizada en los softwares para los celulares inteligentes o tabletas. Sin embargo, las aplicaciones puede ser que se vean sencillas y sean fáciles de utilizar, pero eso no significa que su creación y código sean sencillos, pues para poder obtener buenos resultados y que sean fáciles de usar se debe tener en cuenta, como programador, la utilidad y que la experiencia del usuario haga que su manejo de dicha aplicación sea efectivo. Es más, depende de dónde se ha creado ya que pueden tener un impacto a la hora de cómo se ve y sus funciones. Es por esto por lo que se va a profundizar en los lenguajes de programación de Java y C#.

Java es un lenguaje de programación multiplataforma que es capaz de ser utilizado por la gran mayoría de sistemas operativos y dispositivos, ya que cuenta con una base de código que es única y además es uno de los más populares. Por ello, muchas personas lo pueden trabajar creando un puente entre las aplicaciones móviles y los lenguajes de programación, y logra trabajar en cualquier dispositivo que soporte Java. Va a contar con muchas ventajas que le van a beneficiar, como lo que lo hace multiplataforma, ya que permite a los desarrolladores crear un solo código para trabajar toda la aplicación.

Java es de los lenguajes más solicitados en el mercado, lo cual hace que el código sea sumamente robusto. Esto lo hace un poco más pesado, sin embargo, lo hace eficiente y con un rendimiento bueno, con el beneficio de que se maneja automáticamente la memoria, la cual hace que los objetos no hagan referencia a datos fuera de ellos mismos o a otros objetos en Java. Esto imposibilita que una ilustración de Java pueda dañar la memoria o bien que se comprometan los datos en otras aplicaciones del dispositivo o del propio sistema operativo. La máquina virtual realiza todo tipo de comprobaciones para asegurar la integridad que impiden que pueda romper el sistema operativo u otros programas. Además, es orientada a objetos, lo cual hace que sea fácil crear aplicaciones que sean modulares y que permita volver a utilizar partes del código, lo cual permite que tenga funciones nativas o que hayan sido añadidas. Además el código es open source lo que hace que tenga mucho respaldo del código en la comunidad.

C# también tiene sus pros, como por ejemplo la arquitectura y la sintaxis que es fácil de usar y es más resumida. C# se puede acoplar a lo que uno necesite, desde unirlo a inteligencia artificial para las aplicaciones. Para la creación de aplicaciones existen emuladores que van a permitir que veas el trabajo de forma rápida y real, como Xamarin que sirve muy bien con C#. Al igual que Java, C# es multiplataforma lo cual beneficia al no tener que crear diferente código para diferentes dispositivos. Además, C# puede reutilizar bibliotecas de códigos ya existentes para mejorar las aplicaciones, explorar algoritmos escritos previamente, inclusive encontrar código específico para plataformas muy específicas. Y gracias a que su interfaz es muy sencilla de usar, pues tanto la interfaz y su rendimiento son nativos, se ha posicionado con un dominio en las aplicaciones móviles.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.